fbpx
Beca US Specialist
Convocatoria de becas abierta de  julio 15 a noviembre 15 de 2019

La Comisión Fulbright Colombia ofrece cinco (5) becas en el marco del Programa Fulbright U.S. Specialist para la Cohorte 2020. Este programa está dirigido a instituciones colombianas interesadas en recibir el apoyo y la asesoría especializada de un experto estadounidense por un período de catorce (14) a cuarenta y dos (42) días. A través de este programa se promueven nuevas formas de colaboración y se fortalecen las relaciones de cooperación entre instituciones colombianas y estadounidenses. Las instituciones beneficiarias pueden ser Instituciones de Educación Superior (IES), entidades públicas, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones sin ánimo de lucro que promuevan la educación, la investigación y el desarrollo en el país.

Para aplicar al programa, la institución colombiana debe diligenciar la aplicación en línea y enviar a Fulbright Colombia una carta de contrapartida a través de la cual se compromete a cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte local del experto estadounidense, de acuerdo con los montos mínimos establecidos por la convocatoria. En el marco del proyecto presentado por la institución, el especialista podrá realizar las siguientes actividades:

  • * Desarrollo y/o evaluación curricular
  • * Desarrollo y/o evaluación de nuevos programas e iniciativas
  • * Asesoría especializada
  • * Programas de capacitación para profesores, investigadores, estudiantes o funcionarios de la institución
  • * Clases especializadas, seminarios, talleres y conferencias a nivel de postgrado

Para ser elegibles, los expertos estadounidenses deben contar con un título de doctorado o experiencia profesional equivalente y estar aprobados en el Roster del Programa en los Estados Unidos. Esta beca no está dirigida a apoyar proyectos de investigación del especialista.

 

Contacto

En caso de tener dudas, favor de dirigirlas al correo electrónico consejeria@fulbright.edu.co.

Le recomendamos estar pendiente del calendario de webinars y sesiones informativas sobre éste y otros Programas ofrecidos por Fulbright Colombia, en la sección de charlas informativas.

Beneficios de la beca

Desde Fulbright Colombia

1. Honorarios

El programa otorga un monto de US $200 diarios para el especialista. Junto con el monto de los honorarios, el becario recibe US $100 para gastos de viaje (Transportation Allowance). Este pago se efectúa al término de su estancia en Colombia y una vez se ha enviado el Informe Final de la visita.

2. Tiquetes aéreos internacionales

El programa ofrece un (1) tiquete aéreo de ida a Colombia y de regreso a Estados Unidos, en clase económica.

3. Programa ASPE

La beca cubre un programa básico de enfermedades y accidentes de coberturas mínimas: Accident and Sickness Program for Exchanges (ASPE). Para mayor información sobre su cobertura favor consultar el siguiente enlace:  https://www.sevencorners.com/gov/usdos

El programa ASPE ofrece coberturas limitadas en caso de accidentes o enfermedad; no es un seguro médico ni de salud y no cubre condiciones pre-existentes.

4. Monitoreo y acompañamiento integral

El programa incluye el acompañamiento y la asesoría personalizada para el becario en procesos legales, académicos y financieros, durante todo el periodo de la beca.

De igual forma, el programa incluye un acompañamiento integral a las instituciones anfitrionas, tanto en la preparación de la llegada del especialista como en la búsqueda de candidatos para realizar el proyecto planteado.

 

Desde la institución anfitriona en Colombia

1. Hospedaje

Mínimo COP $200.000 diarios para cubrir el hospedaje del especialista durante el periodo de su estancia en Colombia. El tipo de hospedaje, según disponibilidad, debe responder a las necesidades del especialista y contar con todas comodidades. Se recomienda reservar el hospedaje del becario en un hotel o apartahotel.

2. Alimentación

Mínimo COP $75.000 diarios para desayuno, almuerzo y cena del especialista.

3. Transporte local

Mínimo COP $25.000 diarios. En caso de que el proyecto incluya visitas a otras ciudades en Colombia, la institución anfitriona deberá cubrir el costo del desplazamiento aéreo nacional.

*Los beneficios de hospedaje, alimentación y transporte local pueden ser otorgados al especialista en efectivo o en especie.


Información adicional:
el especialista estadounidense deberá correr con los gastos relacionados con el sostenimiento, seguro médico y tiquetes aéreos de sus dependientes.

¿Qué requisitos hay para postular a la beca?

 

1. Aplicación en línea

La institución anfitriona debe completar y enviar la aplicación en inglés en línea dentro del plazo establecido por la convocatoria, a través de la plataforma del Programa US Specialist, administrada por World Learning. En dicha aplicación, la institución debe suministrar información detallada del proyecto que apoyará el especialista estadounidense (objetivos, antecedentes, actividades previstas, cronograma, etc.). En el Instructivo de Aplicación puede encontrar los pasos para completar dicho proceso.

2. Carta de compromiso de contrapartida

La institución debe enviar una carta a través de la cual se compromete a aportar los recursos necesarios para cubrir los gastos de hospedaje, transporte local y alimentación del especialista durante el periodo de su estancia en Colombia. Lo anterior, de acuerdo con los montos establecido en la ‘Sección 4: Beneficios de la Beca’.

La carta debe estar debidamente firmada por el ordenador del gasto o un representante que cuente con las facultades legales para comprometer recursos financieros de la institución.  La carta debe ser enviada, antes del 15 de noviembre de 2019 a las 5:00 p.m. COT, al correo programas@fulbright.edu.co, en formato PDF. El correo remisorio debe tener como asunto: Carta U.S. Specialist 2020 – Nombre de la Institución/Dependencia.

 

Lo invitamos a consultar en detalle los Términos de Referencia, en la pestaña “Aplicación”.

¿Cómo postularse a la beca?

Para completar el debido proceso de aplicación a la beca, la institución anfitriona deberá seguir los siguientes pasos:

1. Lea en detalle los Términos de Referencia de la beca.

2. Diligenciar el Formulario de registro.

3. Completar la aplicación en línea de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Instructivo de Aplicación en Línea, que encuentra igualmente en el anexo 1 de los Términos de Referencia. Tenga presente que las instrucciones de aplicación pueden variar de un año a otro. Se debe enviar la aplicación, a más tardar el 15 de noviembre de 2019, a las 17:00 COT.

4. Enviar la carta de compromiso de contrapartida, de acuerdo con los montos establecidos para gastos de hospedaje, alimentación y transporte local del especialista, descritos en el presente documento, a más tardar el 15 de noviembre de 2019, a las 17:00 COT.

 

Todos los pasos son obligatorios. Cualquier aplicación incompleta y/o enviada fuera de los tiempos de la convocatoria no será tenida en cuenta en el proceso de selección.

Cronograma de la beca

Sujeto a cambios sin previo aviso, los cuales se estarán publicando en los mismos medios para la publicación de la presente convocatoria.

Convocatoria Julio 15 – noviembre 15 de 2019
Revisión técnica (cumplimiento de requisitos) Noviembre de 2019
Evaluación de aplicaciones Diciembre de 2019
Publicación de listado de seleccionados Febrero 17 de 2020
Fecha mínima de inicio de la estancia Agosto 1 de 2020

Cronograma de charlas informativas virtuales de la beca

Inscríbase a la sesión siguiendo el link de la fecha de su interés.

Información general de la beca:

Preguntas y respuestas

Nominados a la Beca U.S. Specialist, cohorte 2019

Nominados a la Beca U.S. Specialist, cohorte 2018

Website Design © SM Marketing SAS. All rights reserved.
X