Carrito de compras

Noticias

Más de 90 becarios colombianos participaron de Seminario de Orientación

Como beneficiarios de las becas de posgrado, investigación y docencia, 99 colombianos hicieron parte de las jornadas de orientación, con el objetivo de prepararlos en el inicio de su vida y estudios en Estados Unidos.

Ver galería completa de imágenes

La jornada tuvo lugar en Bogotá, el 7 y 8 de mayo, y desarrolló una agenda académica liderada por representantes de la Embajada de los Estados Unidos, de las entidades socias de Fulbright y exbecarios. A través de conferencias, charlas y talleres, se buscó brindarles herramientas y recomendaciones en el proceso de inicio de sus estudios y estancias, de tal manera que afronten con éxito esta etapa de sus vidas.

 

El seminario fue instalado por Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright, quien presentó, además, las características de la nueva cohorte en relación con las regiones de origen en Colombia y destino en Estados Unidos; y aspectos demográficos. Por su parte, Abigail Dressel, consejera de asuntos públicos de la Embajada de Estados Unidos, dio la bienvenida a los beneficiarios y felicitó la gestión de la Comisión Fulbright.

 

Tras una actividad de integración, en la que los becarios tuvieron la oportunidad de conocerse de acuerdo con los estados en los cuales van a estudiar, la programación académica inició con una conferencia acerca de las «Relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia», a cargo de Alyce Abdalla, consejera política adjunta de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Por su parte, Lawrence Gumbiner, oficial de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien lideró la charla del «Contexto político y social de los Estados Unidos».

La mañana terminó con un conversatorio con socios Fulbright sobre la Política Nacional de Educación Superior, que igualmente presentó el trabajo que las entidades aliadas están adelantando en internacionalización. Participaron Elizabeth Orjuela, representante de la Dirección de fomento a la investigación de Colciencias;  Carolina Guzmán, Dirección de fomento a la educación superior del Ministerio de Educación Nacional; Paula Henao, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de ICETEX; Víctor Hugo Malagón, del programa Colombia Científica; Michael Torreano, oficial de reconciliación e inclusión de USAID Colombia; Iván Darío Castaño, director de Desarrollo de la Industria TI del Ministerio de TIC; y Luis Felipe Barrientos, gerencia de Conexión y Experiencias de iNNpulsa.

Para la jornada de la tarde, el doctor Tim DeVoogd, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Cornell y becario Fulbright del Programa US Scholar 2018-2019, abordó la charla sobre el funcionamiento del Sistema Educativo en los Estados Unidos. Posteriormente, Jorge Arango, director de Azimut Zero, lideró una jornada de integración; y luego, el grupo se dividió por becas, para recibir información detallada de cada programa.

El segundo día comenzó con una charla informativa de recomendaciones y procedimientos para la llegada de los becarios a Estados Unidos, a cargo de Lindsey Nicholson, gerente de Programas y Relación con Clientes LASPAU; y Hilary Hartley, directora asistente para el Hemisferio Occidental de los Programas Fulbright US Scholar y US Student en IIE. Al término, el doctor Juan Armando Sánchez, exbecario, profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Misión de Sabios, realizó una charla inspiracional, que motivó a los asistentes a tomar provecho de esta oportunidad de aprendizaje.

Se adelantó un Taller de Liderazgo y Diversidad, a cargo de la Corporación Manos Visibles. A través de ejercicios teórico prácticos abordaron el tema, como asunto clave en la experiencia intercultural que los becarios están por iniciar. La sesión estuvo dirigida por Paula Moreno,  presidente de la Corporación, ex becaria Fulbright y exministra de Cultura; y la Dra. Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiásporicos en Universidad ICESI.

El cierre del seminario abordó recomendaciones prácticas para la vida en Estados Unidos, que incluyó:

  • Bienestar y servicios universitarios en los Estados Unidos, a cargo de Lisa Hendricks, profesional en educación e intercambio internacional.
  • Consejos sobre la vida en los Estados Unidos, liderado por Miles Thacker, xonsejero Académico de la Comisión Fulbright Colombia; y Rebecca Hermann, becaria Fulbright Programa Senior ETA 2018-2019.
  • Charla sobre Choque Cultural, dirigido por Diego Silva, Ph.D., Profesor de la Universidad del Rosario y exbecario Fulbright.
  • Charla de Asuntos Públicos Fulbright Colombia, a cargo de Natalia Prieto, coordinadora de Comunidad de exbecarios; y Diana Forero, coordinadora de Comunicaciones.

El Seminario concluyó con una sesión de información de interés para becarios con dependientes.