José Jaramillo logró publicar su investigación en la revista científica NPJ Quantum Information

El estudio corresponde a los últimos experimentos realizados en el laboratorio de óptica ultra-rápida de Purdue University, Estados Unidos; en los que Jaramillo logra codificar una gran cantidad de información cuántica en dos fotones entrelazados en tiempo y en frecuencia, generados en un circuito integrado fotónico. Adicionalmente, implementó un sistema de procesamiento cuántico que permite la transformación de esa información.

La investigación la adelantó José Alfredo Jaramillo Villegas durante sus estudios de doctorado en Ingeniería Eléctrica, gracias a la Beca Fulbright – Colciencias de 2012. Hoy se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Consulte el artículo completo aquí.

“Con el resultado de estos experimentos se demuestra claramente que hay un importante potencial de desarrollar sistemas de comunicación y computación cuántica basados en fotónica”, expresó  Jaramillo. Estos sistemas son tecnologías que se encuentran en desarrollo en los grandes centros de investigación y las grandes empresas tecnológicas tales como IBM, Google, Intel, Microsoft, entre otras.

El profesor se encuentra formando un Laboratorio de Fotónica y Computación Cuántica en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT, con el cual pretende seguir desarrollando estos experimentos en cooperación con Purdue University.

La publicación de este artículo corresponde al reconocimiento de los avances en este tema y el importante aporte a la ciencia que se ha podido lograr gracias al trabajo del doctor Jaramillo con apoyo de Fulbright Colombia, Colciencias y la Universidad Tecnológica de Pereira.

npj Quantum Information es una revista multidisciplinaria de acceso abierto, dedicada a publicar la mejor investigación sobre información cuántica, incluida la computación cuántica, las comunicaciones cuánticas y la teoría de la información cuántica.