fbpx
Beca Estudiante Doctoral

Convocatoria de becas abierta del 4 de junio al 4 de octubre de 2018

¿Qué es la Beca Estudiante Doctoral?

El Programa permite que estudiantes activos de programas de doctorado en Colombia tengan la oportunidad de realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos durante un (1) semestre académico o un (1) año académico, en el periodo comprendido entre el 1 agosto de 2020 y el 30 junio de 2021.

Este programa contribuye al logro de las metas de fomento de la Educación Superior y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la medida en la que, al finalizar su estancia de investigación, los becarios deben regresar a Colombia para finalizar sus estudios doctorales y aplicar los conocimientos adquiridos en el país.

La Beca Fulbright Estudiante Doctoral Colombiano está abierta a todas las áreas de estudio, excepto áreas clínicas de la salud humana y animal. Específicamente, no podrán ser financiados aquellos candidatos que, en virtud de su proyecto, deban tener contacto directo con pacientes animales o humanos, o realizar pruebas, experimentos de laboratorio o procedimientos clínicos que los involucren.

¿Qué ofrece la Beca?

Consulte mayor detalle en los Términos de Referencia, que encuentra en la pestaña “¿Cómo aplicar?”

 

1. Sostenimiento

El programa otorga un estipendio mensual para cubrir sus costos de sostenimiento en los Estados Unidos, durante su período de la estancia de investigación. El estipendio mensual dependerá del costo de vida de la ciudad en la que se encuentre la institución anfitriona, de acuerdo a lo establecido en el documento de Monthly Maintenance Rates (MMR), expedido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La cobertura financiera del sostenimiento es de hasta cinco (5) meses para estancias de un semestre académico y hasta diez (10) meses para estancias de un año académico.

Estos recursos serán girados directamente al becario a su cuenta bancaria a partir del inicio de su estancia de investigación. El becario es autónomo en la administración de estos recursos.

2. Costos universitarios

El programa otorga US $1,750 para costos universitarios (gastos de instalación, libros y materiales de estudio, gastos de tesis, afiliación a un seguro médico privado, etc.).

3. Tiquetes aéreos internacionales

El programa ofrece un (1) tiquete aéreo de ida a los Estados Unidos y de regreso a Colombia, en clase económica. Si el becario participa en curso pre-académico, se cubrirá también el tiquete correspondiente de conexión desde la ciudad del curso pre-académico a la ciudad donde llevará a cabo su estancia de investigación.

4. Seminarios de orientación en Colombia

El programa ofrece un Seminario de Orientación en Colombia, previo al viaje, que tiene como principal objetivo preparar a los becarios del programa para su experiencia académica en los Estados Unidos. En este seminario participan ex becarios Fulbright, representantes de Fulbright Colombia y de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, entre otros oradores. La participación del candidato seleccionado es obligatoria.

5. Programa pre – académico en los Estados Unidos

El becario es elegible para participar en uno de los siguientes programas pre-académico en los Estados Unidos, antes del inicio de la estancia de investigación:

  • * Un curso intensivo de inglés, con una duración mínima de tres (3) semanas y máxima de ocho (8) meses; o
  • * Un Seminario Gateway.

Nota: la elegibilidad del becario dependerá de la fecha propuesta de inicio de la estancia de investigación y de la disponibilidad de los cursos pre-académicos.

Los costos de matrícula, alojamiento y alimentación del becario durante el programa pre-académico serán cubiertos por la beca. Los programas pre-académicos serán asignados por The Institute of International Education, la agencia administradora del programa en los Estados Unidos, de acuerdo al puntaje obtenido por el candidato en el examen de inglés. La participación del candidato en el programa pre-académico asignado es obligatoria.

6. Programa básico de accidentes y de enfermedades de coberturas limitadas (ASPE)

La beca incluye un programa básico de coberturas limitadas para enfermedades y accidentes: Accident and Sickness Program for Exchanges (ASPE). Para mayor información sobre su cobertura favor consultar aquí.

La cobertura del programa ASPE comenzará a partir de la fecha de inicio del programa pre-académico en los Estados Unidos y se extenderá durante el tiempo duración de la estancia de investigación.

Nota: el programa ASPE no es un seguro médico ni de salud y no cubre condiciones pre-existentes.

7. Costo y trámite de la visa

La Comisión Fulbright Colombia, en alianza con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, gestionará las visas respectivas para los candidatos seleccionados y cubrirá los costos asociados a su expedición. Los tipos de visa que se gestionan en el marco de la beca son: Visa J-1 para el becario y Visa J-2 para sus dependientes (cónyuge e hijos menores de 21 años).

Nota: la decisión final sobre el otorgamiento o no de las visas J-1 y J-2, así como los tiempos de aprobación de las mismas, es exclusiva de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

8. Acompañamiento integral y monitoreo durante el periodo de estudios

El programa incluye el acompañamiento y la asesoría personalizada para el becario en procesos migratorios, legales, académicos y financieros, durante todo el periodo de la beca.

¿Qué requisitos exige la Beca?

Consulte mayor información en los Términos de Referencia, que encuentra en la pestaña “¿Cómo aplicar?”

 

1. Ensayo 1: Study/Research Objectives

En este ensayo académico, el candidato debe plantear los objetivos de su investigación, los cuales deben ser relevantes para el desarrollo del país. El candidato debe identificar el área puntual dentro del campo de estudio en la que se enmarca su proyecto de investigación y describir el enfoque del mismo. Este ensayo debe tener una extensión máxima de dos (2) páginas, estar escrito en inglés y adjuntarse a la plataforma de aplicación en formato PDF. Se sugiere usar fuente Times New Roman, tamaño 12. En caso de que el ensayo contenga referencias académicas, el candidato debe incluir las citas correspondientes.

2. Ensayo 2: Personal Statement

En este ensayo personal, el candidato debe destacar aspectos relevantes de su formación, experiencia profesional, intereses específicos y expectativas profesionales, de cara a su aplicación a la beca y a la estancia de investigación que desea realizar en los Estados Unidos. El candidato debe exponer hechos significativos que hayan influido en su desarrollo académico y profesional. Este ensayo debe tener una extensión máxima de dos (2) páginas, estar escrito en inglés y adjuntarse a la plataforma de aplicación en formato PDF.

3. Hoja de vida / Curriculum Vitae (CV)

En inglés. Extensión máxima de tres (3) páginas. No se exige un formato en particular. Debe adjuntarse en pdf.

4. Certificado de notas oficiales, expedidos por la universidad correspondiente (Transcripts)

El candidato deberá demostrar que cuenta con un promedio mínimo acumulado de 3,8 sobre 5,0 (escala colombiana) en sus estudios universitarios finalizados. El candidato deberá presentar los certificados de notas correspondientes a cada uno de los títulos obtenidos anteriormente (pregrado, especialización y/o maestría), los cuales deberán evidenciar las notas obtenidas por materia y periodo cursado, así como el promedio acumulado final. No es necesario adjuntar los certificados de notas del doctorado.

Si el candidato cuenta con estudios de especialización, deberá anexar el certificado de notas de dicho programa como parte de su aplicación. Sin embargo, el promedio obtenido en un programa de especialización no será tenido en cuenta en el cálculo del promedio acumulado de estudios, exigido para aplicar a la beca.  

Para títulos obtenidos en el exterior, se debe proporcionar una escala oficial de notas por parte de la universidad. No es necesario traducir los certificados de notas, siempre y cuando estén en inglés o español. No es necesario apostillar. Si el certificado oficial es electrónico, debe contar con su respectivo código de verificación.

El candidato debe adjuntar copia escaneada de sus diplomas de pregrado, especialización y/o maestría.

No es necesario traducir el diploma de grado, siempre y cuando esté en inglés o en español. No es necesario apostillar los diplomas obtenidos en el extranjero.

5. Diplomas

El candidato debe adjuntar copia escaneada de sus diplomas de pregrado, especialización y/o maestría.

No es necesario traducir el diploma de grado, siempre y cuando esté en inglés o en español. No es necesario apostillar los diplomas obtenidos en el extranjero.

6. Resultado oficial del examen de inglés

El candidato a la beca debe presentar copia escaneada del resultado oficial de uno de los siguientes exámenes de inglés:

  • TOEFL ITP: puntaje global de 567
  • TOEFL iBT: puntaje global de 80
  • IELTS Académico: puntaje global de 6.5

El certificado oficial de examen de inglés debe adjuntarse a la aplicación en línea, razón por la cual, el candidato debe asegurarse de presentar el examen con suficiente antelación de manera tal que cuente con los resultados antes del cierre de la convocatoria, sin excepción. Las aplicaciones de candidatos con puntajes inferiores a los mínimos exigidos no serán tenidas en cuenta. Los resultados de exámenes TOEFL y IELTS tienen una validez de dos (2) años, contada a partir de la fecha de presentación.

7. Cédula de Ciudadanía

Se debe adjuntar copia de la cédula de ciudadanía a color, escaneada por ambas caras.

8. Pasaporte vigente

Se debe adjuntar copia escaneada a color de la página biográfica del pasaporte vigente.

9. Certificado de estudios doctorales, expedido por la universidad

Se debe adjuntar copia escaneada de un certificado oficial de estudios en el que se indique que el candidato está matriculado y es estudiante activo de un programa doctoral en una universidad colombiana.

10. Carta de invitación de la institución anfitriona en Estados Unidos

Carta de invitación, expedida por la universidad o centro de investigación en los Estados Unidos, debidamente firmada por el tutor o responsable del candidato durante la estancia de investigación. En la carta se debe especificar las fechas exactas de la estancia (día, mes y año de inicio y terminación), así como las actividades a desarrollar y los recursos que serán puestos a disposición del candidato, según sea acordado (acceso a laboratorios y otras instalaciones, uso de bases de datos, disposición de una oficina u otro espacio físico en la institución anfitriona, etc.).

En la carta se deben incluir los datos de contacto del tutor de investigación en Estados Unidos (nombre completo, cargo, dependencia, teléfono, correo electrónico, dirección). La carta debe ser expedida en papel de membrete institucional.

Nota: las actividades académicas de la estancia de investigación NO pueden iniciar antes del 1 de agosto de 2020.

11. Cartas de recomendación

El candidato deberá presentar al menos dos (2) cartas de recomendación, las cuales pueden ser de carácter académico o profesional. Las cartas pueden ser presentadas en inglés o en español.

Nota: el candidato deberá asegurarse de que sus recomendantes han subido exitosamente sus respectivas cartas a la plataforma Embark.

 

Nota: ningún documento será recibido en físico en las oficinas de Fulbright Colombia.

Proceso de postulación

Para completar el debido proceso de aplicación a la beca, el candidato deberá completar los siguientes pasos:

1. Leer en su totalidad el presente documento de Términos de Referencia.

2. Diligenciar la aplicación en línea de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Instructivo de Aplicación en Línea (Anexo 1). Tenga presente que las instrucciones de aplicación pueden variar de un año a otro.

3. Cumplir con los requisitos y adjuntar los documentos exigidos, descritos en este documento.

4. Enviar la aplicación en línea, a más tardar el 4 de octubre de 2019 a las 17:00 COT.

 

Todos los pasos son obligatorios. Cualquier aplicación incompleta y/o enviada fuera de los tiempos de la convocatoria no será tenida en cuenta.

Programación

Convocatoria Junio 4 – Octubre 4 de 2019
Revisión técnica (cumplimiento de requisitos) Octubre de 2019
Evaluación académica Octubre de 2019
Entrevistas (presenciales y virtuales) Noviembre de 2019
Publicación de listado de seleccionados Febrero 16 de 2020
Seminario de Orientación Mayo 5 y 6 de 2020 (Fecha estimada)
Ceremonia de entrega de becas Mayo 7 de 2020 (Fecha estimada)
Fecha mínima posible de inicio de la estancia de investigación Agosto 1 de 2020

Charlas informativas

Regístrese (cupo limitado) y participe a través del enlace, en la fecha y hora indicada.

 

La programación será publicada próximamente.

Website Design © SM Marketing SAS. All rights reserved.
X