Carrito de compras

Noticias

Realizamos la Conferencia Fulbright «Investigación y trabajo de campo en Colombia: medio ambiente, salud y sociedad»

 

La Comisión Fulbright Colombia, en alianza con la Universidad EAFIT, desarrolló la Conferencia «Investigación y trabajo de campo en Colombia: medio ambiente, salud y sociedad», una jornada académica que abordó los resultados de las investigaciones que los becarios del programa U.S. Student Researcher se encuentran adelantando en Colombia. El programa es cofinanciado por Icetex.

Consulte la galería de imágenes aquí.

La actividad dio apertura con las palabras de bienvenida del Dr. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT; y de la Dra. Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia. Asimismo, intervino Margarita Jaramillo, como representante del ICETEX, quien destacó el trabajo articulado con Fulbright, lo cual ha permitido fortalecer la presencia de estadounidenses en el país, para adelantar estancias académicas.

La jornada académica se dividió en tres sesiones, por líneas temáticas: medio ambiente, salud y sociedad; en cada una de las cuales se presentaron los resultados de los estudios en el área; al cierre, se realizó un panel liderado por un exbecario. El programa US Student permite que instituciones de educación superior cuenten con profesionales, estudiantes de maestría o doctorado estadounidenses.

Sesión Medio Ambiente

Panel 1 - Medio ambiente

 

La política económica del carbón en Colombia: financiación y justicia medioambiental

Tamra Gilbertson, Ph.D. Candidate in Political Economy and Environmental Sociology University of Tennessee Knoxville. Institución anfitriona: Universidad del Magdalena. Su investigación buscó entender la economía política y socio ambiental sobre la explotación de los combustibles fósiles en Colombia.

Factores ambientales y sociales de los mosquitos y el dengue en paisajes urbanos: un estudio empírico en El Valle de Aburrá, Colombia

Songhee Han, B.S., Earth Systems student, Stanford University. Institución anfitriona: Universidad de Antioquia. Dentro de su investigación encontró que la gente considera que el dengue es una enfermedad asociada a bajas condiciones económicas; sin embargo, no hay hallazgos al respecto. Las tasas de incidencia muestran que se presenta principalmente en estrato 3 y 4.

La minería del carbón y la crisis del agua en La Guajira, Colombia: los impactos culturales, sociales y medioambientales del extractivismo al Pueblo Wayúu

Jacqueline Gilbert, B.A. in Anthropology & International Affairs, University of New Hampshire. Institución anfitriona: Universidad de La Guajira. La investigadora aseguró que encontró en su investigación que el peligro del carbón no es solo la mina, también hay afectaciones para la comunidad y la ranchería por el paso del tren, la escasez de agua. El problema ambiental más delicado es que hay un consumo de 35.000 litros de agua/día en la extracción.

 

Sesión Sociedad

Panel 2 - Sociedad

 

Más allá de la autenticidad: Identidad Palenquera en el post-conflicto en Colombia

Amber Henry, Ph.D Candidate in Cultural Anthropology and Africana Studies at the University of Pennsylvania. Institución anfitriona: Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo). Acorde con su estudio, Henry asegura que antes de convertirse en íconos, las mujeres palenqueras realizaban otras actividades, como cultivar maní; de allí que se interesó en conocer cómo era su vida en San Basilio de Palenque, descubriendo que esas mujeres han sido una construcción social. Habló sobre la teoría de la afectividad y afirmó que hubo un cambio de estigmatizacion de la mujer palenquera hasta convertirse en un ser querido en Cartagena.

Explorando el graffiti como una expresión de arte urbano en Medellín

Rigoberto Robles, M.A. in Latin American and Latino studies, University of Illinois at Chicago. Institución anfitriona: Universidad EAFIT. Durante esta investigación realizó entrevistas con entidades públicas, artistas urbanos de la ciudad, para saber un poco cómo era percibido el tema del grafitti en Medellín; al respecto, encontró que el arte urbano en la ciudad evidencia una interacción activa entre entidades municipales y prácticas visuales.

Superando la pérdida de extremidades: redes de recursos para el impacto social

Julia Ernst B.S in Biomedical/Medical Engineering, Harvard University. Institución anfitriona: Fundación Universitaria del Área Andina. Ernst se interesó por conocer las barreras que impiden a las personas acceder a prótesis. Estudió la ruta de atención y encontró que el 44% no saben los pasos para obtener una y el 69% no conocen la ruta para solicitarla; esto, considerando que el 80% de las personas que necesitan una prótesis no tienen acceso a ella o viven en países en vía de desarrollo. En Colombia, más de 100.000 personas necesitan una.

 

Sesión Salud

Panel 3 - Salud

 

Mejorando la salud de la comunidad a través de alianzas: proyecto FORJA

Fernando Enciso-Marquez, M.P.A. in Public Administration, University of San Francisco. Institución anfitriona: Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Barreras en la reincorporación a la atención médica de ex combatientes y desplazados en Colombia

Christopher Reynolds, B.A., Biochemistry; Theology, Boston College. Institución anfitriona: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Reynolds contó su experiencia con las dificultades de acceso a la salud para desmovilizados.

Monitoreo del virus Zika en el sur de Colombia

Isabel Francesca DeLaura, B.A. Harvard University. Instituciones anfitrionas: Universidad Surcolombiana. Con la pregunta ¿cómo se disminuye la reactividad cruzada entre zika y dengue en pruebas diagnósticas?, realizó este estudio para entender el comportamiento del virus del zika y del dengue.