Carrito de compras

Noticias

Ibagué fue sede de la Cátedra Fulbright «Resiliencia: crisis y reorganización»

Ibagué, abril 26 de 2019. La jornada académica se realizó en alianza entre Fulbright Colombia y la Universidad del Tolima; y fue financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Propuso un espacio de diálogo interdisciplinario en torno a acciones barriales, artísticas, comunitarias y organizativas que surgen en respuesta a impactos sociales, económicos, ambientales, políticos y/o violentos en diversos contextos y a niveles multi-escalares.

Consulte la galería de imágenes

A través del análisis desde distintos campos del conocimiento, de la relación entre crisis y reorganización, la Cátedra buscó evidenciar particularidades y posibilidades micro-políticas y macro-políticas presentes en los objetivos, los modos de acción y el alcance de los procesos e investigaciones que se presentarán durante la jornada.

La cátedra inició con las intervenciones protocolarias de la Dra. Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, y el Dr. Jhon Jairo Méndez, director de investigaciones de la Universidad del Tolima. Posteriormente, se llevó a cabo un panel de discusión con los conferencistas nacionales e internacionales, alrededor de los conceptos de resiliencia, crisis y reorganización.

La programación que se llevó a cabo fue la siguiente

1. Resiliencia: crisis y reorganización.

Rafael de Balanzó: arquitecto, magíster en Arquitectura del Paisaje, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; y doctor en Ciencia de la Sostenibilidad por la Barcelona Tech, Universidad Politécnica de Cataluña. Es profesor para los departamentos de Geografía, Ciencias Ambientales, Estudios urbanos y Economía de la City University of New York, CUNY.

2. Resiliencia y alteridad: la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”.

Juan Carlos Arias Herrera: docente investigador en las áreas de historia del arte, estética y teoría del cine, y realización documental. Doctor en Historia del Arte de la University of Illinois at Chicago.

3. Amparados y des-amparados en los procesos de urbanización de la ciudad contemporánea.

Miguel Antonio Espinosa Rico: coordinador del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio “Yuma íma”. Director de “Espacio Tiempo en Sociedad – Didáctica de las Ciencias Sociales”. Es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, magíster en Geografía y candidato a Ph.D. en Geografía por la Universidad Nacional de Colombia.

4. Proyecto “TIERRA: espacio para habitar”

Alix Camacho Vargas: docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Artista y gestora cultural  con maestría en Social Practice de CUNY, Queens College.

Erin Turner: artista visual. Su práctica se centra en la tierra y la preservación. Por medio de su obra cuestiona el uso privado y público de la tierra. Su trabajo ha hecho parte de exposiciones en Governors Island Art Fair (NYC), Queens Museum (NYC), CODA Apeldoorn (Países Bajos), Sideshow Gallery (Brooklyn) y Arts and Humanities Council of Tulsa Hardesty Arts Center (Oklahoma) y otros lugares en India, Tailandia, Francia, Argentina y los Países Bajos.

5. Conversación. Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué

Ángela Castillo: antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Geografía de la Universidad de los Andes y candidata a Ph.D. del Departamento de Antropología de la Universidad de California, Berkeley.

 

Conferencistas participantes

Conferencistas Cátedra Ibagué