Carrito de compras

Noticias

99 becarios estadounidenses llegaron a Colombia como asistentes en la enseñanza de inglés o investigadores

Ganadores de las becas English Teaching Assistant (ETA) y U.S. Student.

__________________________

Bogotá, D.C., julio 25 de 2019. Este grupo de profesionales estarán durante 10 meses en el país; 91 de ellos trabajarán como asistentes de inglés en la enseñanza del idioma en 45 Instituciones de Educación Superior y en 20 centros del SENA, de 28 ciudades. Por su parte, ocho estudiantes de posgrado se vincularán a centros de investigación e instituciones de educación superior, para adelantar proyectos de investigación.

Como parte del proceso de bienvenida al grupo de estadounidenses, se realizó un Seminario de Orientación. Durante tres días, se reunieron con diferentes conferencistas nacionales y extranjeros, que les brindaron información, recomendaciones y herramientas que los preparen para iniciar su vida en Colombia, tanto a nivel de contexto nacional, cultural y diversidad como en el rol que desempeñarán.

Galería completa de fotos.

El Seminario inició con una jornada para el grupo de 20 profesionales que por segundo año consecutivo estarán en Colombia apoyando la enseñanza del inglés, esta vez con aprendices de Centros de Formación del SENA. Instalaron el evento Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright, y Adriana Colmenares, directora de relaciones corporativas del SENA. Como parte de esta primera sesión, los participantes conocieron el Programa Nacional de Bilingüismo, a cargo de Andrés Montaño y David Carvajal; el funcionamiento del Programa English Teaching Assistant (ETA), lecciones y consejos sobre estrategias pedagógicas y metodologías de enseñanza, a cargo de Adriana González, Ph.D. en Lingüística y profesora de la Universidad de Antioquia; y manejo de crisis, liderado por Luisa Ramírez, Ph.D. en Psicología.

El segundo día del Seminario se realizó con los 99 becarios estadounidenses. El evento fue instalado por Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright, y Laurie Weitzenkorn, acting counselor for public affairs de la Embajada de Estados Unidos. Se realizaron charlas sobre el contexto de Colombia, la coyuntura política y realidades del país. Las charlas estuvieron lideradas a cargo de los profesores Francisco Flórez y Andrés Dávila, y la exbecaria US Student Amber Henry

Posteriormente, se abordaron los asuntos administrativos de la beca referidos a las recomendaciones de seguridad, detalles operativos del programa, seguro médico, aspectos financieros, de comunicaciones y la comunidad de exbecarios.

La tercera jornada, el Seminario se enfocó en asuntos de cultura y diversidad: competencias interculturales hacia la construcción de una ciudadanía global, liderado por la Dra. Beatriz Peña, docente de la Universidad de los Andes; diversidad de género, a cargo de Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa; y la comprensión de la diversidad étnica en el ejercicio del empoderamiento y la inclusión educativa, a través de talleres desarrollados por Peace Corps.

La última sesión del Seminario se enfocó en herramientas y recomendaciones para la enseñanza del inglés y competencias para la investigación. Tras una charla inspiracional, el grupo de ETA trabajó sobre políticas de gobierno nacional acerca de la enseñanza de inglés y en la educación superior; a cargo de Jair Ayala, vicepresidente de Asocopi. Posteriormente, Racquel Francis, Jessica Epstein y Alexander Vanahartos, ETAs 2018, presentaron sus experiencias alrededor de los retos en la enseñanza del inglés. Se realizó un panel sobre mejores prácticas, en el que participaron tutores de los asistentes de inglés del periodo pasado de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad ECCI y la UPTC

Por su parte, el grupo de los investigadores de U.S. Student trabajaron con el exbecario U.S. Scholar Andrew Crawford sobre tips para la investigación en Colombia y con Mega Baumann, acerca del trabajo de campo en el país. Desde Colciencias, se contó con la charla Metas de Investigación, a cargo de Iván Franco, asesor de industrias creativas y culturales; y el trabajo con comunidades y otros actores locales, liderado por Felipe García, coordinador del programa Ciencias de la Biodiversidad en el Instituto Von Humboldt.

El seminario terminó con una jornada de integración cultural.