fbpx
Beca Investigador Visitante

Convocatoria de becas abierta del 4 de junio al 4 de octubre de 2019

¿Qué es la Beca Investigador Visitante?

La Beca ofrece a investigadores y profesores colombianos, con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación, la oportunidad de vincularse a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos, durante un (1) semestre académico, con el fin de realizar investigación avanzada. Con este programa, Fulbright Colombia promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalece los procesos de investigación en el país y fomenta la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento.

Al finalizar su estancia de investigación, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aportar al desarrollo del país, desde su campo de estudio.

La Beca está abierta a todas las áreas de estudio, a excepción de áreas clínicas de la salud humana y animal. Específicamente, no podrán ser financiados aquellos candidatos que, en virtud de su proyecto, deban tener contacto directo con pacientes animales o humanos, o realizar pruebas, experimentos de laboratorio o procedimientos clínicos que los involucren.

 

Para mayor detalle consulte los Términos de Referencia publicados en la pestaña “¿Cómo aplicar?”

¿Qué ofrecen en general las Becas?

Consulte mayor detalle en los Términos de Referencia, que encuentra en la pestaña “¿Cómo aplicar?”

1. Sostenimiento

El programa otorga US $22,200 para cubrir los gastos de sostenimiento, instalación y materiales. Este recurso se gira al becario en un único desembolso, al inicio de su estancia de investigación en los Estados Unidos.

2. Tiquetes aéreos internacionales

El programa ofrece un (1) tiquete aéreo de ida a los Estados Unidos y de regreso a Colombia, en clase económica.

3. Seminario de orientación en Colombia

El programa ofrece un Seminario de Orientación en Colombia, previo al viaje, que tiene como principal objetivo preparar a los becarios para su experiencia académica en los Estados Unidos. En este seminario participan ex becarios Fulbright, representantes de Fulbright Colombia y de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, entre otros oradores. La participación del candidato seleccionado es obligatoria.

4. Programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE)

La beca incluye un programa básico de coberturas limitadas para enfermedades y accidentes: Accident and Sickness Program for Exchanges (ASPE). Para mayor información sobre su cobertura favor consultar aquí.

La cobertura del programa ASPE comenzará a partir de la fecha de viaje del becario hacia los Estados Unidos y se extenderá durante el tiempo de la estancia de investigación.

Nota: El programa ASPE no es un seguro médico ni de salud y no cubre condiciones pre-existentes.

5. Costo y trámite de la visa

Fulbright, en alianza con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, gestionará las visas respectivas para los candidatos seleccionados y cubrirá los costos asociados a su expedición. Los tipos de visa que se gestionan en el marco de la beca son: Visa J-1 para el becario y visas J-2 para sus dependientes (cónyuge e hijos menores de 21 años).

Nota: la decisión final sobre el otorgamiento o no de las visas J-1 y J-2, así como los tiempos de aprobación de las mismas, es exclusiva de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

6. The Outreach Lecturing Fund (OLF)

Los becarios serán elegibles para aplicar a The Outreach Lecturing Fund (OLF), el cual otorga apoyo financiero para viajar y participar en conferencias o dictar clases especializadas en otra institución de educación superior en los Estados Unidos, diferente a aquella en donde el becario realiza la estancia de investigación. Para mayor información consulte aquí.

7. Acompañamiento integral y monitoreo durante el periodo de la beca

El programa incluye el acompañamiento y la asesoría personalizada para el becario en procesos migratorios, legales, académicos y financieros, durante todo el periodo de la beca.

¿Qué requisitos exige la Beca?

Consulte mayor información en los Términos de Referencia, que encuentra en la pestaña “¿Cómo aplicar?”

1. Formación

El candidato debe contar con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación (mínimo cuatro (4) años), la cual se verificará en la información académica y profesional diligenciada en la aplicación, así como en la hoja de vida.

2. Project Statement

En este documento, el candidato debe incluir los aspectos más relevantes de su propuesta académica (antecedentes, objetivos, relevancia, justificación, etc.). Debe ser escrito en inglés y tener una extensión de entre tres (3) y cinco (5) páginas. En el numeral 11 del Instructivo de Aplicación, encontrará algunas indicaciones adicionales sobre este documento.

3. Hoja de vida / Curriculum Vitae (CV)

En inglés. Extensión máxima de tres (3) páginas. No se exige un formato en particular. Debe adjuntarse en formato PDF.

4. Carta de invitación

Expedida por la universidad o centro de investigación anfitrión en los Estados Unidos, debidamente firmada por el tutor o responsable del candidato durante la estancia de investigación. En la carta se deben especificar las fechas exactas de la estancia (día, mes y año de inicio y terminación), así como las actividades a desarrollar y los recursos que serán puestos a disposición del candidato, según sea acordado (acceso a laboratorios y otras instalaciones, uso de bases de datos, disposición de una oficina u otro espacio físico en la institución anfitriona, etc.).

En la carta se deben incluir los datos de contacto del tutor de investigación en Estados Unidos (nombre completo, cargo, dependencia, teléfono, correo electrónico, dirección). La carta debe ser expedida en papel de membrete institucional.

Nota: la estancia de investigación NO puede iniciar antes de agosto de 2020.

5. Cartas de recomendación

El candidato deberá presentar al menos dos (2) cartas de recomendación, las cuales pueden ser de carácter académico o profesional. Las cartas pueden ser presentadas en inglés o en español.

Nota: el candidato deberá asegurarse de que sus recomendantes han subido exitosamente sus respectivas cartas a la plataforma.

6. Resultado oficial del examen de inglés

El candidato a la beca debe presentar copia escaneada del resultado oficial de uno de los siguientes exámenes de inglés:

* TOEFL ITP: puntaje global de 567

* TOEFL iBT: puntaje global de 80

* IELTS Académico: puntaje global de 6.5

Las aplicaciones de candidatos con puntajes inferiores a los mínimos exigidos no serán tenidas en cuenta. El certificado oficial de examen de inglés debe enviarse adjunto a la aplicación en línea, razón por la cual, el candidato debe asegurarse de inscribirse y tomar el examen de manera tal que cuente con los resultados antes del cierre de la convocatoria, sin excepción. Los resultados de exámenes TOEFL y IELTS tienen una validez de dos (2) años, contada a partir de la fecha de presentación.

Nota: los candidatos que hayan obtenido un título de doctorado en un país anglófono están exentos de este requisito.

7. Pasaporte vigente

Copia de la página biográfica del pasaporte vigente del candidato, así como de los dependientes que lo acompañarán durante su estancia de investigación.

8. Bibliografía

Se debe adjuntar copia de la bibliografía del proyecto de investigación a desarrollar, como soporte del mismo.

9. Carta de apoyo institucional

El candidato debe adjuntar una carta expedida por la institución a la cual se encuentra vinculado en Colombia, en la cual apoya su postulación a la beca. La institución en Colombia NO debe aportar recursos de contrapartida para apoyar la aplicación del candidato.

10. Plan de estudios (opcional)

Si su propuesta contiene un componente de actividades de enseñanza (Lecture/Research), debe adjuntar un plan de estudios que haya dictado o pretenda dictar como soporte.

11. Cédula de Ciudadanía

Se debe adjuntar copia de la cédula de ciudadanía a color, escaneada por ambas caras.

12. Diplomas

El candidato debe adjuntar copia escaneada de sus diplomas de programas académicos finalizados (pregrado, especialización, maestría y/o doctorado). No es necesario traducir el diploma de grado, siempre y cuando esté en inglés o en español. No es necesario apostillar los diplomas obtenidos en el extranjero.

 

Ningún documento se recibirá en físico en las oficinas de Fulbright Colombia.

Proceso de postulación

Cada aspirante deberá seguir los siguientes pasos:

1. Leer en su totalidad los Términos de Referencia.

2. Diligenciar la aplicación en línea de acuerdo con el Instructivo de aplicación en línea

3. Cumplir con los requisitos y adjuntar los documentos exigidos, descritos en los Términos de Referencia.

4. Enviar la aplicación en línea, a más tardar el 4 de octubre de 2019, a las 17:00 COT.

 

Todos los pasos son obligatorios. Cualquier aplicación incompleta y/o enviada fuera de los tiempos de la convocatoria no será tenida en cuenta.

Programación

Convocatoria Junio 4 – Octubre 4 de 2019
Revisión técnica (cumplimiento de requisitos) Octubre de 2019
Evaluación académica Octubre de 2019
Entrevistas (presenciales y virtuales) Noviembre de 2019
Publicación de listado de seleccionados Febrero 16 de 2020
Seminario de Orientación Mayo 5 y 6 de 2020 (Fecha estimada)
Ceremonia de entrega de becas Mayo 7 de 2020 (Fecha estimada)
Fecha mínima posible de inicio de la estancia de investigación. Agosto 1 de 2020

Charlas informativas

Regístrese (cupo limitado) y participe a través del enlace, en la fecha y hora indicada.

Junio 26, 4:00 p.m. Regístrese y participe aquí.

Julio 18, 11:00 a.m. Regístrese y participe aquí.

Agosto 13, 3:00 p.m. Regístrese y participe aquí.

Septiembre 13, 11:00 a.m. Regístrese y participe aquí.

 

¿Cómo gestionar una carta de invitación?

Invitamos al webinar que explica en detalle este requisito:

Julio 22, 4:00 p.m. Regístrese y participe aquí.

Agosto 8, 4:00 p.m. Regístrese y participe aquí.

Agosto 21, 11:30 a.m. Regístrese y participe aquí.

Septiembre 5, 4:00 p.m. Regístrese y participe aquí.

Website Design © SM Marketing SAS. All rights reserved.
X