Carrito de compras

Noticias

Agents of Change, la primera charla TEDxFulbright de América Latina

Bogotá, D.C. La Comisión Fulbright en Colombia organizó la primera charla TEDxFulbright de América Latina en Bogotá. El evento se organizó en el marco de la celebración de los 60 años del Programa Fulbright en Colombia, en el Auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco y contó con la participación de siete ex becarios sobresalientes.

Conozca la galería de imágenes

Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevos Periodismo Iberoamericano (FNPI) inició la tarde de conferencias con su charla “El Otro Lado de Gabo’, un recuento sobre el proyecto inconcluso del escritor, que además de establecer las bases de la FNPI, también dio línea a los ideales del periodismo en el país: “Gabo siempre quiso impulsar a los periodistas a ser mejores,” dijo el conferencista.

Siguió la charla ‘Derribando Barreras Culturales’ de Claudia Barón, indígena wayuu y Directora de la Fundación Capi Barón, la cual trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en la Guajira. Durante su charla, Claudia resaltó la importancia de la empatía y la capacidad de entender las problemáticas de otras comunidades, incluso cuando estas no hablan el mismo idioma. Charla completa aquí.

Alex Fattal, profesor Asistente del Departamento de Cine, Video y Medios de Penn State University, nos compartió su experiencia como beneficiario del programa Fulbright Estudiante Estadounidense en 2001, cuando visitó Altos de Cazucá por primera vez y entendió la magnitud de la crisis de desplazamiento en el país. Durante su estancia, Fattal quiso darle la oportunidad a los jóvenes de la llamada ‘Tierra de Nadie’ de expresar su día a día a través de la fotografía,  fue así como nació su fundación Disparando Cámaras para la Paz. “La fotografía le dio a los jóvenes de Altos de Cazucá una nueva relación con su entorno y su realidad,” comentó Fattal. Charla completa aquí.

Ryan Bart, también becario Fulbright estadounidense, tuvo una relación similar con los jóvenes de Ciudad Bolívar. Durante su beca Fulbright Asistente a la Enseñanza del Inglés, empezó a dictar clases de magia a jóvenes de los barrios más pobres de esa localidad. “Mi misión es utilizar la magia para ayudar a jóvenes vulnerables a cambiar su perspectiva de vida,” señaló Bart durante su conferencia. Y así fue, los jóvenes fundaron ‘Como por arte de magia’, una compañía dirigida por ellos mismos que ha hecho de la magia su vocación, y que no sólo les ha brindado un método de sostenimiento sino también ha cambiado su percepción sobre si mismos y sobre su futuro. Charla completa aquí.

A continuación, Rodrigo Mezú conmovió a la audiencia con su charla ‘Procesos de Paz: El Poder Invisible de los Militares’. Mezú, originario de Santander de Quilichao, narró su experiencia escalando los rangos de las fuerzas armadas, en medio de la adversidad y la tragedia familiar. Relató como tomó la decisión de postularse a la beca Fulbright a pesar de creer firmemente que sería imposible y cómo, luego de realizar su maestría becado en Estados Unidos, regresaría al país a hacer parte de las negociaciones de paz en la Habana. Rodrigo, quien hizo parte de la Subcomisión Técnica para la Dejación de las Armas, contó como este rol en principio fue visto como un ‘deshonor’ por tener que hacer frente al enemigo en una mesa de discusión. “Sin embargo, luego, en la cafetería donde debíamos compartir nuestras comidas, fuimos testigos de lo que no queríamos ver: ellos también eran personas,” dijo. Charla completa aquí.

El evento continuó con otra charla relacionada con el proceso de paz y el optimismo. Juanita Goebertus, Directora del Proyecto Colombia del Instituto para las Transiciones Integrales, fue abogada para el Alto Comisionado para la Paz durante los diálogos en la Habana. Durante su charla, ‘En Defensa del Optimismo’, resaltó la importancia de reconocer los avances que el país ha hecho en materia legal respecto al fin del conflicto con las FARC, desde su perspectiva “para lograr implementar un proceso de paz es necesario ser un optimista. A cada problema, se debe llegar con una solución”. Charla completa aquí.

Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt, cerró el TEDxFulbrightBogotá con su charla ‘Decisiones en la Incertidumbre: el Reto de la Ciencia y la Política. “La toma de decisiones está basada en la reconciliación entre el conocimiento y la ignoracia,” concluyó ante la imposibilidad para políticos y científicos de tener certitud absoluta al momento de tomar una decisión. Charla completa aquí.

El TEDxFulbrightBogotá – Agents of Change fue una jornada para inspirar a jóvenes y profesionales colombianos para que conocieran cómo, incluso a partir de pequeñas acciones, se pueden generar iniciativas que impacten a una comunidad, una ciudad o incluso a todo un país. Esa es la finalidad del programa Fulbright: formar líderes con compromiso social que trabajen por el desarrollo de sus comunidades y el país.

Reviva los mejores momentos del TEDxFulbright en video

Fecha:
Viernes, julio 28 de 2017