Carrito de compras

Noticias

Fulbright Colombia recibe el Premio IIE Generation Study Abroad 2017 en Washington D.C.

Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia recibe el premio IIE Generation Study Abroad 2017 junto a Sara Vera, Directora de Relaciones Internacionales de ICETEX


  • Se trata del Premio Generation Study Abroad, otorgado por el Instituto de Educación Internacional (IIE), en Washington, por el trabajo conjunto para abrir oportunidades de mayor acceso de estudio en Colombia para los estudiantes de Estados Unidos.
  • Este reconocimiento afianza el rol que tienen programas de acciones conjuntas entre las dos instituciones como son la Movilidad Internacional de Expertos Estadunidenses, Asistentes de Idiomas y Colombia Científica.

Washington, D.C. (Estados Unidos). El trabajo conjunto que llevan a cabo Fulbright Colombia y el ICETEX para brindar opciones de una educación superior de calidad en el país tuvo este martes en Washington el reconocimiento internacional al recibir las dos instituciones el Premio Generation Study Abroad por su destacada contribución para abrir oportunidades de mayor acceso de estudio en Colombia para los estudiantes de Estados Unidos.

Este premio es otorgado por el Instituto de Educación Internacional (Institute of International Education -IIE-), la organización estadounidense de casi cien años que vela por el manejo, desarrollo y expansión de las diferentes facetas de la educación internacional.  El reconocimiento destaca a las personas y organizaciones que estimulan acciones decididas e innovadoras para que más estudiantes estadounidenses vivan una experiencia internacional, y evidencia el trabajo de las dos instituciones.

«Desde la Comisión Fulbright nos enorgullece recibir este reconocimiento al trabajo que hemos realizado para fomentar la cooperación cultural y académica entre Estados Unidos y Colombia. La formación avanzada de capital humano de todas las regiones  del país de todas las en las mejores universidades de EE.UU. y la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior, hacen que el programa Fulbright sea más relevante que nunca para el desarrollo del país,” señala la Dra. Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia y ex becaria del programa con Ph.D. en Políticas Públicas.

“Recibimos con alegría este reconocimiento, ya que nuestro trabajo con Fulbright ha querido ayudar a las personas a aprovechar el poder de la educación internacional para lograr mejores resultados en el mundo interconectado de hoy. Como Gobierno también hemos querido llegar a las poblaciones menos favorecidas para prepararlos con excelencia y calidad”, señaló el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.

El Premio fue entregado en el marco de la Cumbre Generation Study Abroad de IIE, que tiene lugar en la capital de Estados Unidos y que reúne a líderes y representantes del desarrollo de la educación, así como de gobiernos y de organizaciones orientadas al desarrollo global.

Trabajo conjunto orientado a una educación superior de calidad

Dentro de las acciones que realiza la Comisión Fulbright con ICETEX y que fueron reconocidas este martes se destacan los siguientes programas:

– Movilidad Internacional de Expertos Estadounidenses: A través de los programas Fulbright U.S. Scholars, U.S. Students, U.S. Specialist y Senior ETA, se busca promover la movilidad y estancias de estudiantes,  profesores y profesionales estadounidenses en Colombia con el fin de fortalecer ámbitos como la investigación e intercambio de conocimientos. En los últimos dos años el aporte del ICETEX para esta iniciativa ha sido de 2.193 millones de pesos colombianos que han beneficiado a 62 estadounidenses.

– Asistentes de la Enseñanza del Inglés (English Teaching Assistant): Mediante este programa creado en 2008, la Comisión Fulbright Colombia e ICETEX han hecho posible que a través de convenios de cooperación, universidades colombianas cuentes con la presencia de ciudadanos estadounidenses que apoyan los procesos de enseñanzas del idioma inglés. Estos últimos tienen lugar dentro de la estrategia Asistente en la Enseñanza del Inglés (English Assistant -ETA-), que ha beneficiado a un total de 64 universidades de Colombia en 27 ciudades de este país con la presencia de 312 ciudadanos estadounidenses. Actualmente, 78 asistentes norteamericanos desarrollan estas actividades en universidades colombianas.

– Colombia Científica: Es el programa del Gobierno Colombiano que busca mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización a través de dos componentes: Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia. Este último otorga 30 becas de doctorado en la modalidad de créditos condonables a colombianos de las más altas condiciones académicas y profesionales para estudiar en universidades ubicadas dentro del ranking de Shanghai. Los trabajos de estos estudiantes estarán relacionados con los cinco focos de Colombia Científica: Salud, Sociedad, Bioeconomía, Energías Sostenibles y Alimentos. La inversión de la alianza entre ICETEX y Fulbright Colombia para la convocatoria de 2017 de la beca Pasaporte a la Ciencia es de 3,4 millones de dólares.

Colombia Científica reúne el esfuerzo conjunto entre cuatro instituciones de gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, COLCIENCIAS e ICETEX) y cuenta con el acompañamiento técnico y financiero del Banco Mundial.

«Por su parte la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, Sara Vera Aguirre, señaló que el reconocimiento “es un enorme estímulo para el trabajo que desarrolla la entidad dentro de las oportunidades que brindamos en un país que le apuesta a la educación superior de la calidad. Este trabajo conjunto destacado con el premio refleja el propósito de brindar una formación enmarcada en los retos de la internacionalización y nos posiciona como referente en otros países”.

El Instituto de Educación internacional tiene como misión ayudar a las personas y organizaciones a aprovechar el poder de la educación internacional para prosperar en el mundo interconectado de hoy; pero también ayudar a los gobiernos y a las empresas a desarrollar una fuerza de trabajo educada y a preparar a estudiantes y profesionales para tener éxito en la economía global, pasando por ofrecer oportunidades a las poblaciones desatendidas, y fomentar la enseñanza y el aprendizaje entre culturas.

 

Fecha:
Miércoles, octubre 4 de 2017