A la UTadeo de Bogotá llegó becaria Fulbright, para su Departamento de Comunicación y Cinematografía

Carmen Oquendo-Villar, becaria U.S. Scholar  y Alejandro Ángel Torres, profesor asociado y director del CrossmediaLab en el Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá; y jefe de video de Revista Semana y Semana.com

La doctora Oquendo fue ganadora de la Beca US Scholar, auspiciada por Fulbright Colombia y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior — Icetex, un programa que le permite a profesores, académicos y expertos estadounidenses llevar a cabo actividades de investigación y docencia en una universidad o centro de investigación en Colombia.

En esta oportunidad, Oquendo viene a nuestro país a trabajar con el CrossmediaLab del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con el profesor Torres en «Santa Fe», un proyecto transmedia que hace un acercamiento a la «zona de alto impacto» de Bogotá, una prueba de política cívica destinada a proteger y legalizar el trabajo sexual a la vez que promueve la integración social. A través de diferentes plataformas, Santa Fe rastrea la forma en que, a lo largo de los años, la zona se ha transformado de un vecindario familiar de inmigrantes judíos adinerados a un punto de destino migratorio para los refugiados desesperados, ex paramilitares y ex guerrilleros. Santa Fe busca recuperar (y en algunos casos recrear) el pasado histórico de los barrios, investigar su presente y proponer formas de lograr la reintegración después del conflicto.

Durante su estancia, la dr. Oquendo trabajará en:

• Completar la fotografía principal para el documental;
  • Hacer un corte aproximado siguiendo el guión de edición preliminar;
  • Identificar a un productor de cine colombiano y al equipo de post-producción en Colombia
  • Diseñar una campaña de divulgación cinematográfica en universidades colombianas y estadounidenses, festivales de cine y grupos LGBT; y agencias gubernamentales a cargo de la diversidad dentro de Colombia;
  • Desarrollar un programa de intercambio de estudiantes de cine entre la Universidad Central y la Universidad del Turabo;
  • Realizar talleres sobre antropología visual en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia
    Universidad Javeriana y la Universidad Central.