Dra. Schneider, Beca U.S. Scholar, adelanta investigación sobre cambios del paisaje colombiano

Visita por parte de estudiantes de pregrado de biología, clase de ecología del paisaje, a la reserva natural de Chingaza.

Junio, 2018. A través de la Beca U.S. Scholar, la investigadora y profesora, becaria Silla Distinguida en Biodiversidad y Desarrollo sostenible (cofinanciada por Fulbright y la Universidad Nacional de Colombia), Dra. Laura Schneider, adelanta una investigación con enfoque en estudios de cambios del paisaje colombiano.  El proyecto de investigación es producto de una colaboración con el Departamento de Biología, específicamente con el laboratorio de ecología del paisaje y modelaje (Ecolmod), liderado por la Dra. Dolors Armenteras, Profesora Asociada de la Universidad Nacional, ex becaria Fulbright NEXUS Regional Scholar Program (2014).

El objetivo de este proyecto es medir y entender cómo los paisajes de la Orinoquía colombiana han cambiado en la ultima década. Este estudio se base en la creación de datos geográficos recolectados a través sensores remotos para los últimos 10 años. El contexto de estudiar estas dinámicas es evaluar la influencia de las políticas, como el proceso de paz, en la manera en que el Estado y los campesinos utilizan el territorio.

Becaria Schneider
Charla académica de la Dr. Schneider, en UNAL Orinoquía. Invitación director de sede, Néstor Pérez.

A través de un lente geográfico, esta investigación busca entender cómo la biodiversidad y otros aspectos relacionados con el funcionamiento de los ecosistemas de sabanas tropicales se verán afectados por cambios de gobernanza y otros aspectos relacionados con el uso del territorio.

Como resultado de esta beca, además de la vinculación de estudiantes, se ha podido desarrollar una colaboración importante con la sede de la Universidad Nacional Orinoquía, a través del Dr. Néstor Pérez Buitrago, profesor de la sede y director de las colecciones biológicas.

Investigación Arauca Beca - Schneider
Visita al piedemonte Arauca-Cocuy. Dra. Schneider e Ingeniero Forestal Francisco Mijares, director del herbario UNAL Orinoquía.

El grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (ECOLMOD) es el encargado en el Departamento de Biología en la Universidad Nacional de la formación, desarrollo e innovación en el campo del análisis espacial, en un espacio interdisciplinario, con el objetivo de entender las dinámicas que afectan la configuración espacial de paisajes en Colombia y las causas de cambios de uso.

Viernes, junio 29 de 2018