• No products in the cart.

Historia Fulbright

El programa Fulbright, creado en 1946 por el senador J. William

Créditos de la foto: Hulton Archive

Fulbright con el propósito de contribuir a la paz global y la creación de relaciones de cooperación

entre las naciones, a través de la educación, la cultura y la ciencia, ha beneficiado a más de 370.000

personas y está presente en más de 157 países.

Este programa, reconocido por ser sinónimo de excelencia académica y profesional, busca contribuir

con la formación avanzada de líderes mundiales con alto grado de compromiso social: 57 premios Nobel,

82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 33 jefes de Estado, incluido el Presidente

Juan Manuel Santos, han sido becarios Fulbright.

En Colombia, la Comisión Fulbright fue establecida el 9 de enero de 1957, y luego de 60 años de cooperación entre los gobiernos de ambos países, más de 4.000 personas han sido beneficiarias del programa para realizar estudios de postgrado y estancias avanzadas de investigación en los Estados Unidos. De igual manera, ha contribuido al desarrollo de la investigación y el bilingüismo en el país, a través de sus becas para ciudadanos estadounidenses. El último año, más de un centenar de estadounidenses visitaron instituciones colombianas para desarrollar proyectos especializados y apoyar la enseñanza de inglés en Colombia.

Convencido de que los intercambios educativos internacionales contribuirían de manera duradera al establecimiento y mantenimiento de la paz entre las naciones del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, el Senador J. William Fulbright constituyó el programa que lleva su apellido, como un modelo de cooperación internacional que hoy en día está presente en 157 países y que cumplió 70 años de existencia.

Tras terminar sus estudios superiores en la Universidad de Arkansas, el Senador J. William Fulbright recibió una beca Rhodes para estudiar durante 3 años en la Universidad de Oxford y pasar 6 meses adicionales en Viena. Fue esa visita a otro continente la que despertó en el Senador la convicción de promover la movilidad académica entre los Estados Unidos y el resto del mundo, como un mecanismo efectivo de cooperación y paz entre las naciones.

Una mirada al Programa Fulbright en Colombia: 60 años de historia

En el marco de los 60 años del Programa Fulbright en Colombia, la Comisión publica el informe ‘Una mirada al Programa Fulbright en Colombia: 60 Años de Historia’. Este documento es la recopilación de la gestión realizada por la Comisión en los últimos años, los resultados del proceso de colocación de los becarios de postgrado en las universidades estadounidenses, el impacto de los ex becarios del Programa, los nuevos proyectos creados bajo el Broad Mandate, y el análisis del impacto que los programas de investigación y docencia para estadounidenses han tenido el país en los últimos años. El informe se encuentra disponible para descarga en inglés y en español: