• LOGIN
  • No products in the cart.

Fulbrighters

Histórico ex becarios Fulbright / 2017

Fulbright es una filosofía

Es una red de talento que trabaja por el bien común. Es un conjunto de líderes que persiguen la formación de alto nivel y la producción de conocimiento como contribución a la solución de problemas en el mundo. Es la renuncia a las zonas de confort para desplazarse física, mental y culturalmente a otros entornos donde se entienda al mundo desde nuevas perspectivas. Fulbright es debate, es diálogo, es aprendizaje, es tolerancia, es construcción de desarrollo para la sociedad global. Por eso, la relevancia de Fulbright no radica en sus programas de becas, que gozan de un altísimo prestigio en el mundo. La relevancia de Fulbright radica en el capital humano que se forma en los valores de la democracia, la innovación y el conocimiento, y que se invierten en función del bien común: del medio ambiente, de la gobernabilidad, de la biodiversidad, de la ciencia, de la tecnología, de las artes, de las humanidades, de la ingeniería y de todas las disciplinas pensadas para que la humanidad haga del mundo un mejor entorno para vivir. Esto es lo que se denomina el Efecto Fulbright.

La Comisión Fulbright en Colombia reconoce el Efecto Fulbright de sus ex becarios

Por eso, desde 2007 otorga anualmente el Premio Fulbright de Reconocimiento a la Excelencia, como un instrumento para promover la paz, la solidaridad, la investigación y la difusión del compromiso de los ex becarios Fulbright con Colombia. Este reconocimiento se otorga cada año a un ex becario que haya contribuido de manera destacada al desarrollo económico, educativo, social, cultural, ambiental y/o político del país. Han sido merecedores de esta distinción: el Dr. Javier Botero Álvarez – Ex Viceministro de Educación Superior de Colombia, el Dr. Ramón Fayad – Ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia, el periodista Bernardo Hoyos – Premio Simón Bolívar, la cineasta Patricia Cardoso – primera colombiana en recibir un Premio Oscar, el Dr. Juan Antonio Cuéllar – Ex Director de Batuta, el Dr. Pedro Vicente Obando – Alcalde de Pasto, Paula Marcela Moreno – Ex Ministra de Cultura, Juan Carlos Esguerra – Ex Ministro de Defensa y de Justicia, la Dra. Helena Alviar – Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; para el 2016 el galardón fue entregado al Presidente Juan Manuel Santos por su gestión en las negociaciones de paz; y en 2017 se escogió a Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Humboldt.

La Comunidad Fulbright en Colombia es la red de becarios y ex becarios colombianos y estadounidenses que han sido beneficiarios del programa en el país

Cuenta con una plataforma para la colaboración permanente y el desarrollo de iniciativas que aporten al país. Organiza también actividades académicas y sociales con el fin de fomentar el diálogo y la interacción entre académicos internacionales y nacionales, expertos y activistas sobre temas relevantes de coyuntura nacional. El Efecto Fulbright en Colombia se moviliza a través de las Cátedras Fulbright en Región, espacios de reflexión y discusión sobre temas de pertinencia para Colombia que son desarrollados por becarios y ex becarios en las universidades colombianas. En los últimos seis años se han realizado Cátedras y Foros Fulbright en más de diez ciudades, incluyendo Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Chocó, Ibagué, Manizales, Medellín y Leticia, entre otras.

La red de ex becarios participa activamente en los procesos de selección de nuevos becarios Fulbright y en los procesos de formación y acompañamiento a los recién seleccionados

Esta estrategia de mentores mantiene la cohesión de los beneficiarios con la Comunidad, motiva su retribución al país y aprovecha el conocimiento adquirido por los ex becarios durante sus estudios en los Estados Unidos, poniéndolo al servicio de la comunidad de colombianos interesados en cursar estudios de alto nivel en este país.  Igualmente, existe el programa de Operación Retorno, que brinda asistencia a los Fulbrighters una vez finalizan sus estudios en los Estados Unidos con el fin de hacer más óptimo su regreso a Colombia.

Si eres ex becario, únete al grupo en Facebook:

Ex becarios Fulbright Global

Para la Comisión Fulbright es importante promover la generación de redes, cooperación y trabajo colaborativo. Para ello, ponemos a disposición los siguientes directorios, en los que podrá acceder a información pública de ex becarios Fulbright alrededor del mundo.

En el siguiente enlace encuentra el informe liderado por el Institute of International Education en 2017, que presenta el análisis de una investigación realizada acerca del interés de las personas por estudiar en Estados Unidos. Consúltelo aquí.

© FULBRIGHT COLOMBIA

Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia.

Calle 37 # 15 - 73 | Bogotá, Colombia
+5714324680
consejeria@fulbright.edu.co

february, 2018

20febAll DayCátedra FulbrightGestión educativa incluyente, pertinente y con calidad

23feb11:00 pm- 1:00 pmCharla FulbrightUniversidad Nacional de Colombia - Sede principal

27feb3:00 pm- 5:00 pmCharla FulbrightUniversidad de Ibagué

28feb3:00 pm- 5:00 pmCharla FulbrightCorporación Universitaria Minuto de Dios - Sede Girardot

28feb4:00 pm- 6:00 pmCharla FulbrightCorporación Universitaria Minuto de Dios

28feb6:00 pm- 7:30 pmCharla FulbrightUniversidad de Cundinamarca - seccional Girardot

top
Website Design © SM Marketing SAS. All rights reserved.
X