Celebración del sexagésimo aniversario de Fulbright Colombia en Washington D.C.

Galería completa del evento

Bogotá D.C. 7 de marzo de 2017. En el marco de la celebración de los 60 años del Programa Fulbright en Colombia, la Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Colombia organizó un evento de conmemoración en la residencia del Embajador Juan Carlos Pinzón en Washington D.C. el pasado 6 de marzo.  Más de 150 personas asistieron al evento, incluyendo representantes de entidades educativas y gubernamentales de Estados Unidos y Colombia, así como becarios y ex becarios Fulbright.

En la sesión de apertura, la Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia, Adriana Gaviria Duque resaltó que “la relevancia de Fulbright no radica en sus programas de becas, que gozan de un altísimo prestigio en el mundo, sino en el capital humano que se forma en los valores de la democracia, de la innovación, y del conocimiento, y que luego se invierte en función del bien común, del medio ambiente, de la gobernabilidad, de la biodiversidad, de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades.”

El evento fue una conferencia en dos partes sobre Educación Superior en Colombia y sobre las relaciones de cooperación educativa entre EE.UU. y Colombia. La primera sesión contó con la participación de la Ministra de Educación, Yaneth Giha; de la Rectora de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez; del Director del Programa Internacional de Educación de Harvard University, el Dr. Fernando Reimers y de Lina Zuluaga, Consultora en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el primer panel de discusión sobre el sistema de educación superior en Colombia, se resaltó la importancia de iniciativas como el Programa Fulbright, que no sólo promueven el intercambio académico y cultural, sino que también apoyan la formación de ciudadanos globales.

“El Programa Fulbright ha contribuido con la internacionalización de las instituciones de educación superior colombianas, al fomentar la movilidad no sólo de colombianos hacia los Estados Unidos, sino también de académicos, docentes e investigadores estadounidenses hacia diversas instituciones educativas en todo el país a lo largo de 60 años,” resaltó Cecilia María Vélez, ex Ministra de Educación y Rectora de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

A continuación, se llevó a cabo la sesión sobre cooperación educativa entre Estados Unidos y Colombia, la cual contó con la participación de expertos como: la Dra. María Eugenia Verdaguer, Directora del Programa Fulbright para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado; el Dr. Marc Chernick, ex-Director y profesor titular de la Prática de Resolución de Conflictos y Derechos Humanos de Georgetown University; el Dr. Rafael Obregón, Jefe de Comunicaciones Estratégicas en UNICEF; Juan Nicolás Hernández, becario Fulbright y candidato a Doctorado en en Economía Aplicada de Cornell University, y la Dra. Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia como moderadora del panel de discusión.

El cierre del evento estuvo a cargo de Mark Taplin, Secretario de la Oficina de Asuntos Internacionales y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. quien no sólo resaltó los logros que el Programa Fulbright ha tenido a lo largo de 60 años en Colombia, sino también cómo este programa ha contribuido con el entendimiento global y la construcción de relaciones de cooperación entre EE.UU. y más de 157 países del mundo.

“La Comisión Fulbright en Colombia es un modelo a seguir para otras comisiones en el hemisferio y en el resto del mundo. El Programa en Colombia se caracteriza por ser pionero en la creación de oportunidades dirigidas a poblaciones vulnerables como la comunidad afrocolombiana, indígena y de personas en situación de discapacidad, y así contribuye con la diversidad de sus becarios y con el impacto que cada uno de ellos tiene en el país,” señaló Mark Taplin en su discurso.

La velada finalizó con música en vivo y un coctél ofrecido por la Embajada de Colombia en Washington D.C. para todos los asistentes del evento.

Martes, Marzo 7, 2017