• LOGIN
  • No products in the cart.

Las Cátedras Fulbright en Regiones son una iniciativa de la Comisión Fulbright Colombia que busca promover el análisis de temas coyunturales concernientes al país, al hemisferio, y a la relación colombo-estadounidense, a través de un diálogo internacional entre académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores provenientes de ambos países. La participación de ex becarios y becarios actuales Fulbright, investigadores, profesores y representantes de la sociedad civil, del sector público y de la empresa privada, promueve un análisis amplio y desde múltiples perspectivas de temas críticos para el futuro de Colombia.
Objetivos de las Cátedras: 
  1. Promover las relaciones académicas de las Universidades de Estados Unidos en Colombia, para el desarrollo de la investigación en el país.
  2. Aportar al desarrollo de los temas de interés del país.
  3. Aumentar la presencia de Fulbright en todas las regiones de Colombia.
  4. Estrechar lazos de cooperación con las universidades, fundaciones, organizaciones y centros de investigación regionales.
  5. Promover oportunidades ofrecidas por Fulbright para los intercambios académicos entre los dos países.
  6. Fortalecer las relaciones académicas e institucionales con universidades en EEUU.
  7. Lograr un mayor acercamiento con la comunidad de ex becarios Fulbright en las regiones colombianas.

Cartagena, Bolívar. En el marco del Hay Festival, se desarrolló la Cátedra Fulbright – Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, una jornada académica integrada por tres paneles que abordaron las siguientes reflexiones: Cartagena, entre su realidad y su monumento; Con el agua hasta las rodillas: retos de una ciudad costera; y Luces, cámara y patrimonio: Cartagena, la ciudad espectáculo.

Consulte la galería de imágenes aquí

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, y Roxana Segovia, directora seccional de la Utadeo Caribe.

El primer panel desarrolló una discusión sobre la realidad urbana de Cartagena, y su relación con el turismo, y la explotación del patrimonio inmueble. Índices de pobreza, de desigualdad, de desarrollo humano de prosperidad urbana, ingresos económicos, mejora social; y derecho a la ciudad. Para ello, contó con la participación de Marcela Cuéllar, docente UTadeo y moderadora; Diego Toro, decano de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Diego Silva, doctor en Planeación y Políticas Urbanas; María Claudia Peñas, directora Programa “Cartagena cómo vamos”; y Orlando de Ávila, docente investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe.

La segunda sesión abordó los desafíos globales que enfrentan las ciudades por el aumento del nivel medio del mar y los retos que esto suponen en una ciudad rodeada de agua y cuyos planes urbanísticos y de desarrollo siguen sin asumir lo que este riesgo significa para el crecimiento y futuro de la ciudad. Los conferencistas participantes fueron Camilo Galeano, director de la Fundación Color Azul; Javier Mouthon, doctor en Ingeniería Ambiental y docente de la Universidad de Cartagena; Mauro Maza, doctor en Ciencias del Mar y profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y Oscar Ardila, senior associate en Avenida Capital. La moderación estuvo a cargo de Joel Samper, magíster en Sostenibilidad y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe.

Para concluir la jornada, el tercer panel Luces, cámara y patrimonio: Cartagena, la ciudad espectáculo trabajó alrededor de las situaciones que actualmente están viviendo las ciudades monumento, como Cartagena; así como las afectaciones y beneficios que genera la explotación turística del patrimonio en los habitantes locales, particularmente alrededor del uso del espacio público y la gentrificación. El panel fue liderado por Ximena Avilán, especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico; Gina Ruz, magíster en Desarrollo y Cultura, e investigadora del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD); Felipe Bermúdez, magíster de Arquitectura en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard y director de FDB Arquitectura y Diseño Urbano; y Diego Silva, doctor en Planeación y Políticas Urbanas de la Universidad de Illinois en Chicago y catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander. Moderó la charla el docente de la UTadeo Rodrigo Arteaga, candidato a doctor en Educación y Cultura en América Latina.

Cátedra Fulbright

27.11.2017. Se realizó en la Universidad de los Andes la Cátedra Fulbright, con el propósito de proponer una agenda sobre la legislación e investigación sobre el tema. Participaron 15 expertos en pesca, biodiversidad, conservación, conocimiento científico y políticas públicas. A través de charlas magistrales y paneles se abordó este diálogo académico que logró una participación de más de 80 interesados. Para la jornada de la tarde se abordaron mesas de trabajo que permitieran proponer el documento, según lo mencionado. El evento fue organizado por Fulbright Colombia, la Facultad de Economía de los Andes, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Acceda a la galería de imágenes aquí

La charla magistral estuvo a cargo de Larry Crowder, investigador afiliado al Center for Ocean Solutions, profesor de biología en la Estación Marítima de Hopkins y miembro senior del Instituto de Stanfor Woods para el medio ambiente, ambos, de Stanford University. Fue el director de ciencia del Center for Ocean Solutions y profesor Stephen Toth de biología marina de Duke University. En su charla abordó “Soluciones para la conservación marina”.

Temario y panelistas

Panel Legislación y políticas públicas: limitaciones y potenciales

  • Juan Camilo Cárdenas, decano de Economía de la Universidad de los Andes
  • Andrés Ortíz, asesor científico de Pesqueras Marinas
  • Lucas Romero, representante de Organizaciones Gremiales Sector Pesquero Artesanal
  • Carolina Jarro, subdirectora de gestión y manejo de Áreas protegidas, Parques Nacionales Naturales
  • Argiro Ramírez, asesor Dirección de fomento de Colciencias

Panel Conservación y manejo del recurso: necesidades y articulación con políticas e investigación

  • Brigitte Baptiste, directora general Alexander Von Humboldt
  • María Claudia Díazgranados, directora Programa Marino, Conservación Internacional Colombia
  • Lina Saavedra, profesora investigadora, Universidad del Magdalena
  • Gustavo Lara, profesional en recursos hidrobiológicos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Jorge Maldonado, profesor asociado Universidad de los Andes

Panel Conocimiento científico: fortalezas y debilidades

  • Juan Manuel Rodríguez Barón, director de ciencia, JUSTSEA Foundation
  • Luis Zapata, coordinador del Programa Marino Costero, WWF Colombia y Panamá
  • Luis Manjarrés, profesor de planta, Universidad del Magdalena
  • Andrés Navia, director Fundacion SQUALUS
Fecha:
Viernes, noviembre 27 de 2017

Cartagena, septiembre 14 de 2017. Se llevó a cabo la Cátedra Fulbright ‘Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Cartagena. El evento contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de Cartagena Cómo Vamos, de  la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y de la Embajada de EE.UU.

La Cátedra tuvo lugar en la Sede Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y contó con la participación de más de 150 asistentes, incluyendo estudiantes, docentes, miembros del sector público y privado, y representantes en entidades locales de gobierno.

La sesión de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Jaime Eduardo Bernal, y de la Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia, la Dra. Adriana Gaviria Duque, quien resaltó el éxito de las Cátedras Fulbright en en el país: “a través de las Cátedras estamos mostrando el impacto del Programa Fulbright y sus ex becarios a nivel nacional e internacional”.

La primera ponencia, a cargo del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnologíca de Bolívar y ex becario Fulbright, Daniel Toro González, quien habló sobre el contexto de movilidad aplicado en Cartagena y sobre cómo el desarrollo de de la movilidad no pueden depender de un factor externo como lo es la tasa de cambio, sino que se debe establecer a través de políticas estructuradas y duraderas.

A continuación, el experto en movilidad y Director de la Prática de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles’ Darío Hidalgo, habló sobre la complicada relación que existe entre el desarrollo de la movilidad urbana sostenible y la implementación de BRTs en ciudades medianas, y cómo estos modelos se han adaptado a nivel nacional e internacional.

Continuando con el ejemplo de movilidad a nivel internacional, el profesor emérito de la Universidad Católica de Chile, Juan de Dios Ortúzar, realizó una intervención sobre el caso chileno, la comparación con el caso colombiano y cómo la movilidad puede contribuir al desarrollo urbano sostenible en las principales capitales de los países en vía de desarrollo.

La siguiente intervención, a cargo de Carolina Osorio, investigadora de movilidad en Massachusetts Institute of Technology, resaltó la importancia del uso de la información provista por las nuevas tecnologías en el estudio de la movilidad de las ciudades. Adicionalmente señaló cómo el uso de la tecnología ha permitido la optimización de los métodos de transporte diario.

Durante la sesión de la tarde, la Cátedra contó con la participación de otros expertos como Carlos Pardo, Director de la Fundación Despacito, quien invitó a los asistentes del evento a reflexionar sobre el uso de los espacios, cómo estos son ocupados por los vehículos, y cual es la mejor manera de optimizarlos para brindar una mejor calidad de vida para la ciudadania.  Giovanni Circella, Fulbrighter e investigador de UC Davis, realizó una presentación sobre la movilidad en la era de los millenials, haciendo un particular énfasis en nuevas aplicaciones como Uber y cómo estas han afectado la forma de transportarse dentro de la ciudad.

La Cátedra cerró con un conversatorio sobre los retos de las ciudades intermedias frente la articulación de medios de transporte no motorizados, acuáticos y no convencionales. Durante esta sesión se resaltaron elementos como la práctica de entidades privadas para incentivar el uso de la bicicleta en las empresas, y cómo la teoría de la diversión y los incentivos puede ser aplicada para el desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades.

El cierre del evento estuvo a cargo de Claudia Peñas, Directora de Cartagena Cómo Vamos, quien resaltó los esfuerzos que la ciudad ha realizado en el último año para incentivar el uso nuevos métodos de transporte como la bicicleta o incluso la practica de caminar en la ciudad para mejorar la circulación.

Cátedra Metodología toma de decisiones ingeniería

Bogotá D.C., agosto 18 de 2017. Tuvo lugar la Cátedra Fulbright en Regiones ‘Metodologías Avanzadas para la Toma de Decisiones en Ingeniería, Investigación e Industria’ en Cali. El evento inició con una intervención por parte de Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright, quien resaltó que “las Cátedras Fulbright son la forma en la que el Programa está ampliando su impacto en las regiones del país”.

La primera sesión estuvo a cargo del Dr. Alfonso Sarmiento, Profesor Asociado de la Universidad de la Sabana, quien presentó los resultados de su análisis comparativo de los paradigmas de la simulación (acceda a su presentación aquí). Siguiendo esta línea, continuó la conferencia del Ingeniero de la NASA, el Dr. Michael Conroy, invitado especial de la Cátedra, quien realizó una presentación sobre las lecciones aprendidas del uso de la simulación en la NASA. El Dr. Conroy resaltó la importancia de los la simulación : “esta permite tener un mejor entedimiento de los procesos, lo cual permite tomar decisiones más eficientes en etapas críticas de los proyectos que se están desarrollando,” comentó.

A continuación, el Dr. Luis Rabello, Profesor titular de University of Central Florida, presentó sobre las tendencias en simulación e inteligencia analítica para la industria. Esta ponencia se enfocó particularmente en cómo las empresas y la industria pueden aprovechar la enorme cantidad de información que existe a través de las redes sociales, para mejorar la eficiencia de sus procesos y enfocar sus productos en audiencias más receptivas. “Compañía en el mundo invierten millones de dólares en social media, y no saben como aprovechar los datos,” afirmó el Profesor Rabello durante su presentación.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Edgar Gutiérrez Franco, becario Fulbright e Investigador en University of Central Florida – Center for Latin American Logistics Innovation (CLI), quien ha enfocado gran parte de su investigación big data y análisis de cadenas de suministros. En esta ocasión presentó los resultados de su investigación a nivel local y global, y cómo las cadenas de suministros se han visto afectadas por las nuevas tecnologías (acceda a su presentación aquí).

La sesión de la mañana cerró con un panel de discusión con la participación de todos los expositores, sobre los desafíos y el potencial que se encuentra en Colombia para la toma de decisiones en educación, industria y gobierno.

En la tarde, el  Dr. Andrés Jaramillo, Director de Postgrados de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y ex becario Fulbright, realizó su presentación sobre modelado y simulación multiescala desde los primeros principios físico-químicos. Le siguió el Dr. Luis Eduardo Tobón, Director de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad y ex becario Fulbright, quien habló sobre la simulación de transitorios eletromagnéticos en entornos multiescala (acceda a su presentación aquí). La sesión de cierre, sobre el enfoque de la optimización – simulacion en diseño de redes de suministro, estuvo a cargo de Nicolás Clavijo, Director de la Maestría en Ingeniería con énfasis en Industrial y de la Especialización en Lógistica Integral de la Javeriana de Cali.

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2017. Se llevó a cabo la Cátedra Fulbright ‘Estudio de los Derechos de Propiedad Rural y del Mercado de Tierras para la Construcción de Paz Territorial’ en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. El evento fue organizado con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Galería fotográfica del evento

La sesión de apertura contó con la intervención de la Directora de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad de la Agencia Nacional de Tierras, Juliana Cortés, quien resaltó el rol que esta institución tiene para garantizar el acceso a las tierras y la legitimitad de estos proceso en el postconflicto. A continuación, el Padre Luis Fernando Múnera, Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana comentó sobre cómo la tierras han estado en el corazón del conflicto armado en el país.

La jornada se dividió en cuatro secciones temáticas e inició con la intervención del Profesor Michael Carter de la Universidad de California – Davis, quien resaltó la efectividad de la redistribución de tierras para la reducción de la pobreza rural (acceda a los comentarios sobre la intervención aquí). A continuación se llevó a cabo el panel ‘Experiencias de Observatorios para el Estudio de la Asignación de Derechos de Propiedad o del Mercado de Tierras’, esta sesión contó con las intervenciones de Dora Inés Ramírez, Directora Técnica de Ordenamiento de la Propiedad de la Unidad de Planeación Agropecuaria (UPRA); de Carlos Duarte, Coordinador de Investigación de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales (IEI) y de Francisco Gutierrez, Director del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria.

La sesión de la tarde inició con la presentación del Profesor Michael Albertus, de la Universidad de Chicago quien resaltó que para que un proceso de tierras sea exitoso, este debe contar con más que la presión y demandas de la población, sino que también debe haber participación de todas las ramas del Estado (acceda a la intervención completa aquí). La jornada cerró con el panel “Modelos y Diseños Institucionales para el Estudio de la Asignación de Derechos de Propieda y Mercado de Tierras’ y la participación de Jorge Hernán Cárdenas, Director de Oportunidad Estratégica y ex becario Fulbright; de Felipe Fonseca, Director de la  Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y de Tania Guzmán, Asesora de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la ANT y ex becaria Fulbright. La sesión fue moderada por Laura Ángel, Asesora de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la ANT.

Esta Cátedra Fulbright se realizó en el marco de la convocatoria que se organizó a finales de 2016 entre la Comunidad de ex becarios. Esta conferencia fue una de las 8 seleccionadas entre todas las propuestas enviadas por la comunidad y fue presentada por la ex becaria Tania Guzmán y ex becario Óscar Díaz.

Arauca, 28 de abril de 2017.  Se llevó a cabo la Cátedra Fulbright en Regiones ‘Derechos Humanos: Construyendo un Periodismo para la Paz’. El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional Sede Orinoquia, y fue organizado con el apoyo de la Consejería Presidencial para Derechos Humanos (DD.HH.). El principal expositor de la conferencia fue Steven Youngblood, Director del Centro de Periodismo Global para la Paz de Park University y ex becario Fulbright, adicionalmente estuvieron presentes los ex becarios Fulbright Juan David Aristizábal, fundador de Todos por la Educación; Alejandro Gómez Velásquez, Director del Centro de Estudios Jurídicos de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT y la Doctora María Luisa Rodríguez Peñaranda, Profesora de la Universidad Nacional de Colombia. El evento contó con la participación de más de 100 asistentes, incluyendo estudiantes, periodistas, líderes sociales y miembros de la policía nacional y fuerzas armadas.

Galería fotográfica del evento

El evento inició con la intervención de Steven Youngblood, experto en el tema de Periodismo de Paz. Youngblood ha sido profesor de Periodismo para la Paz en Chipre, Sudán, la República de Georgia, Kenia, Irlanda, Alemania, Sierra Leona, Austria y Sudán del Sur, entre otros. En 2012, creó el Centro Global de Periodismo para la Paz, el cual trabaja con periodistas, académicos y estudiantes a nivel mundial, con el propósito de mejorar el cubrimiento de conflictos armados, disturbios sociales, reconciliaciones y paz. Durante su presentación, explicó el concepto de periodismo de paz y el rol de los medios de comunicación en el proceso de contrucción de recociliación en un país que inicia una etapa de postconflicto. Entre sus principales recomendaciones, señaló la importancia del reportajes verídicos, neutrales, con un análisis profundo de los hechos presentados, así como incluir testimonios de todos los actores dentro de la historia para presentar una realidad balanceada.

A continuación tuvo lugar el taller con la participación de los asistentes, durante esta sesión la sala se dividió en grupos dentro de los cuales se debían identificar las dificultades que se presentan en la actualidad para realizar periodismo para la paz en los medios de comunicación del país. Cada grupo debía plantear soluciones para que el periodismo sea balanceado y contribuya a la transición del país a un escenario de postconflicto. Las recomendaciones incluían los siguientes elementos:

  • Uso de lenguaje moderado
  • Darle voz a aquellos no la tienen, particularmente en las zonas rurales
  • Ser verídico y preciso
  • Proveer contexto
  • Reportar más historias desde las perspectivas de las minorías y comunidades vulnerables
  • Entrenar estudiantes profesionales y estudiantes en la ética del periodismo de paz
  • Reportar acerca de soluciones a problemáticas
  • Utilizar los medios de comunicación como puentes para conectar grupos dispares

La sesión de la tarde inicio con la intervención de la Consejera de Derechos Humanos para Presidencia, Paula Gaviria, quien mencionó la importancia de los medios de comunicación en la construcción de paz, particularmente en las regiones del país. A continuación, Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright en Colombia resaltó la importancia de los espacios académicos que la Comisión está ofreciendo en las diferentes regiones del país, y como a través de las Cátedras Fulbright se está ampliando el alcance del Programa a regiones donde nunca había estado presente y donde sus habitantes pueden beneficiarse del conocimiento de los especialistas y ex becarios que hacen parte del programa. Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia, el doctor Juan Manuel Tejeiro, hizo un reconocimiento especial a la creciente relación de cooperación entre la universidad y la Comisión, y como, a través de esta, se ha logrado duplicar el número de becarios Fulbright en Colombia para el año 2017.

La conferencia finalizó con el panel ‘¿Cómo blindar un proceso de paz ante un país polarizado y con una elección en el horizonte?’. Esta fue una discusión entre los ex becarios Fulbright, Juan David Aristizábal y Alejandro Gómez, junto con la doctora María Luisa Rodríguez y Steven Youngblood. La conclusión de la discusión fue la importancia de entender el proceso que atraviesa el país actualmente, y cómo, desde la iniciativa ciudadana se puede contribuir con un proceso de comunicación sobre el postconflicto y de periodismo de paz en el país.

27.01.2017 En el marco de la celebración de 60 años del Programa Fulbright en el país, la Comisión Fulbright organizó la Cátedra ‘Comunicación,  Cultura y Desarrollo’ con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano – Seccional Caribe y la Embajada de Estados Unidos, en el marco del Hay Festival en Cartagena.

El evento contó con más de 200 asistentes, y con la participación de panelistas expertos en temas de comunicación, innovación, desarrollo y periodismo como: Rafaél Obregón, Jefe de Comunicaciones para el Desarrollo en UNICEF y ex becario Fulbright; Hernando Álvarez, Director de BBC Mundo; Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la FNPI y ex becario Fulbright, Camila Zuluaga, Periodista de la W Radio y becaria Fulbright; Laura Ardila, Editora de la Silla Vacía Caribe; y Cristina Valdés, Gerente Editorial de Una Tinta Medios y ex becaria Fulbright, entre otros.

Durante la primera sesión, titulada ‘Taller de Jóvenes, medios digitales y desarrollo”, Ricardo Corredor de la FNPI, presentó un análisis sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías para la comunicación, particularmente las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube y como estas le han dado voz a los usuarios: “los contenidos están en manos de los usuarios. El usuario es un productor de contenido y esto ha cambiado las reglas del juego”, afirmó.

Por su parte, Rafael Obregón de UNICEF, resaltó cómo las nuevas plataformas de comunicación le han permitido a la organización tener un contacto directo incluso en comunidades remotas de países en vía de desarrollo, y realizar un monitoreo constante de su calidad de vida y estado de salud.

A continuación, en la sesión sobre ‘Periodismo para audiencias jóvenes y mayores’ , Camila Zuluaga, Periodista de la W Radio; Santiago Wills, ganador del Premio Simón Bolivar de Periodismo 2016 y Laura Ardila, Editora de la Silla Vacía Caribe discutieron sobre cómo los periodistas deben aprender a comunicarse con nuevas audiencias y producir contenidos que interesen en públicos diversos. El conversatorio se enfocó también en la importancia de desarrollar periodismo de calidad en las regiones, “el proceso de paz en Colombia es un momento precioso para apostarle al periodismo regional en el país,” comentó Laura Ardila.

La jornada finalizó con el panel ‘Los desafíos de la innovación’, con la participación de Hernando Álvarez, Director de BBC Mundo, Germán Molina, Jefe de Investigación del Proyecto Laboratorios Vivos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Caribe, y Jorge Iván Caraballo, periodista ganador del Premio Simón Bolivar en 2014 y becario Fulbright. La conclusión de la sesión, por parte de Hernando Álvarez fue: “para innovar, hay que romper reglas”.

El cierre del Cátedra estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Álvarez y de Susan Bell, Consejera para Cultura Prensa y Educación de la Embajada de EE.UU. Ambas hicieron un reconocimiento especial a los esfuerzos de la Comisión Fulbright para crear espacios inclusivos de intercambio de conocimiento en las regiones del país y felicitaron el Programa por 60 años de trabajo en Colombia.

Fecha:
Viernes, Enero 27, 2017

(Roger Norton de Texas A&M University, ex becarios Fulbright: Mario Velásquez, Sergio Orrego y Tania Guzmán y Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia)

  • “Este evento de conocimiento,propicia el análisis de temas relevantes para el futuro del país a través de un diálogo entre académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores de universidades colombianas y de Estados Unidos”
  • El speaker principal fue Roger Norton, Ph.D. Profesor Investigador de Economía Agrícola y Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M.
  • Evento organizado por Fulbright Colombia, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Universidad de Caldas, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Acceda a la galería de la Cátedra Fulbright Regiones 2016

Bogotá, 1 de septiembre de 2016. Las propuestas de acción de los expertos en “extensión rural” del país y el escenario futuro que seguiría a la firma de un Acuerdo de Paz, suponen la expansión de los servicios de “extensión rural” de buena calidad en las regiones colombianas. Esto implicará fortalecer las capacidades existentes,  diseñar marcos institucionales apropiados y revisar los enfoques y los métodos. Por ello, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, se llevó a cabo la Cátedra Fulbright en Regiones 2016, en la Universidad de Caldas de Manizales, en cooperación con ASCUN, la Embajada de EE.UU. en Colombia y el Instituto Borlaug para el desarrollo de la agricultura internacional de la Universidad de Texas A&M.

En las circunstancias actuales, la Cátedra Fulbright en Regiones 2016se propuso examinar la evolución internacional de los sistemas de “extensión rural”. “Este evento de conocimiento,propicia el análisis de temas relevantes para el futuro del país a través de un diálogo entre académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores de universidades colombianas y de Estados Unidos”, afirma Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia.

Entre los participantes del evento, se encuentran investigadores, docentes y profesionales vinculados a universidades de la región y del país, afines con este tema; empresas y agremiaciones, corporaciones regionales, organizaciones de Extensión Rural, secretarias departamentales de agricultura, redes internacionales y nacionales, y ex becarios Fulbright.

Invitado principal:

Con el objetivo de promover el conocimiento, el análisis y la evaluación de la extensión rural como una actividad sostenible y efectiva en las regiones de Colombia, el speaker principal será Roger Norton, PhD.Profesor Investigador de Economía Agrícola y Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M.

Además, el evento contó con la participación de 3 ex becarios Fulbright como panelistas: Sergio Alonso Orrego, Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional en Medellín.  Tania Guzmán,  Asesora de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad de la Agencia Nacional de Tierras, y Profesor Asociado. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental – Universidad Nacional.

Temario:

Agosto 31: Evaluación de los efectos de la Extensión Rural a cargo de los exbecarios Fulbright.

8:30 AM. Acto de apertura: 

–          Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga. Rectora (E) Universidad de Caldas

–          Adriana Gaviria Duque, PhD. Directora Ejecutiva Comisión Fulbright Colombia

–          Carlos Hernando Forero Robayo. Director Ejecutivo ASCUN

–          Ricardo Gómez Giraldo. Gobernador de Caldas

9:00 AM. “Marco introductorio a la Cátedra”. Luis Javier Jaramillo. Asesor de ASCUN Universidad – Empresa.

11:00 AM.  Panel. “Sostenibilidad y efectividad de la Extensión en los territorios”.

Panelistas:

Dr. Angelo Quintero. Secretario de Agricultura Gobernación de Caldas.

Dr. Sergio Alonso Orrego S. Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.  Sede Medellín.

Dra. Tania Guzmán. Asesora de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad, Agencia Nacional de Tierras.

Moderador: Dr. Mario Enrique Velásquez L. Profesor Asociado. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental – Universidad Nacional

2:00 PM.  – “Balance de la Misión Rural sobre la Extensión en Colombia”. Heliodoro Agüello,  Investigador Universidad Nacional de Colombia.

3:00P.M. – Presentación de experiencias. “El fortalecimiento de la Extensión a partir de Alianzas Interinstitucionales”

Panelistas:

Experiencia de Fedecacao en procesos de Extensión. Dr. Félix Rafael Cruz. Director de la Unidad Técnica. Fedecacao. Pereira.

Universidad en el Campo. Dr. Alejandro Ceballos – Dra. Elsa Ramírez. Universidad de Caldas – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Moderador: Dr. Isaias Tobasura. Director de la Comisión de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas.

Septiembre 1:Las Visiones y experiencias en Extensión Rural sostenible y eficaz en la construcción de estrategias futuras.

8:00 AM.  Introducción.  Luis Javier Jaramillo. Asesor de ASCÚN.

8:30 AM. “Aproximación a los estudios de evaluación de los efectos de la Extensión Rural: una visión internacional”. Roger Norton. PhD. Universidad de Texas A&M.

10:30 AM. Mesas  de  Trabajo.

Mesa de trabajo 1. Políticas, Marcos institucionales y Estrategias de Extensión y Asistencia Técnica en escenarios de postconflicto.

Mesa de trabajo 2. Evaluación de Impactos de Programas y de Proyectos de Extensión Rural y Asistencia Técnica.

Mesa de trabajo 3. Evaluación de Competencias de Extensionistas y Asistentes Técnicos.

Mesa de trabajo 4. Los nuevosmétodos de Extensión, la capacitación, carrera de Extensionistas y Asistentes Técnicos y el papel de las redes.

Fecha:
Jueves, Septiembre 1, 2016

Acceda a la Galería de la Cátedra Fulbright – Javeriana: ‘Desarrollo para una Paz Estable y Duradera en Colombia’

Bogotá D.C. 13.10.2016 El 11 de octubre se llevó a cabo la Cátedra Fulbright – Universidad Javeriana: ‘Desarrollo para una Paz Estable y Duradera en Colombia’. El evento tuvo lugar en el Auditorio Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá, de 1:00p.m. a 7:00p.m.

A través de las Cátedras, Fulbright genera espacios de discusión y análisis sobre los temas más relevantes de la actualidad colombiana. En esta ocasión, dada la coyuntura del país, la discusión se enfocó particularmente en el resultado del plebiscito del 2 de octubre, los pasos a seguir en el desarrollo de los Acuerdos de Paz para poner fin al conflicto, y el caso particular del Magdalena Medio.

El evento, co-organizado por Fulbright Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, contó con la participación de expertos estadounidenses y colombianos como Michael Shifter, Presidente del InterAmerican Dialogue en Washington D.C.; Javier Corrales, Profesor Asociado de Amherst College en Massachusetts; Gonzalo Restrepo, Plenipotenciario del Gobierno Nacional para la Mesa de Diálogos en la Habana; María Emma Wills, Asesora para la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica; Juanita Goebertus, Abogada para el Alto Comisionado para la Paz y Myriam Villegas ex Directora del INCODER, entre otros.

Se contó también con la participación de representantes de seis organizaciones del Magdalena Medio: Fundepalma, Asopalca, Acuasar, Ecocacao, Restauración Ecológica,y Zona de Reserva Campesina – Valle Río Cimitarra.

Durante los tres paneles que compusieron la Cátedra, los expertos compartieron su análisis sobre el futuro de Colombia frente a la incertidumbre generada por el resultado del plebiscito. Michael Shifter, Presidente del InterAmerican Dialogue comentó: “Estados Unidos brindó todo su apoyo al acuerdo presentado por el Gobierno Nacional y las FARC, pues su base estaba cementada en gobiernos pasados y otros acuerdos de paz”.

Juanita Goebertus, ex becaria Fulbright y abogada para el Alto Comisionado para la Paz también hizo una reflexión sobre las revisiones que podrían hacerse en las diferentes secciones de los Acuerdos, y además reiteró que “hay elementos de obligaciones constitucionales que el Gobierno sí debe poner en marcha con o sin acuerdo”.

Gonzalo Restrepo brindó un recuento de primera mano de cómo se vivieron los resultados del plebiscito en el Palacio de Nariño, y como fue recibir nuevamente la invitación del Presidente Juan Manuel Santos para hacer parte del equipo negociador del Gobierno Nacional que regresará a la Habana. Su intervención finalizó con la frase “la Paz es un bien superior”.

La sesión final se llevó a cabo con la intervención de los representantes del Magdalena Medio, quienes presentaron los procesos de desarrollo económico y agrícola que se han llevado a cabo en la región para poder realizar la transición de la producción de cocaína a la  agricultura ‘pacífica’ como el café, el cacao y la palma. “Las organizaciones del Magdalena Medio han debido ser muy creativas para generar su base económica, ya que los créditos no son de fácil acceso,” señaló Miriam Villegas, ex Directora del INCODER.

A través de esta discusión, la Comisión Fulbright buscó crear un espacio de interacción y análisis entre diferentes sectores, y que estos pudieran propiciar un mejor entendimiento de la actualidad política y social que atraviesa el país, y con esto, mayor claridad sobre cuáles son los pasos a seguir y el rol que cada actor deberá asumir en el proceso de finalización del conflicto armado en Colombia.

Fecha:
Jueves, Octubre 13, 2016

(Ex becarios Fulbright Juan Álvaro Echeverri, Luisa Fernanda Lema, Saul Ernesto Hoyos, Directora Ejecutiva Adriana Gaviria Duque, becarios Fulbright U.S Scholar Kenneth Feely y Richard Wallace)

Acceda a la Galería de la Cátedra Fulbright – Universidad Nacional Sede Amazonia 2016

Bogotá D.C. 21.11.2016 El pasado 18 de noviembre, se llevó a cabo la Cátedra Fulbright – Universidad Nacional Sede Amazonia ‘Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: una mirada a la región Amazónica’. El evento tuvo lugar en el Auditorio Victoria Amazónica de la sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia y contó con la participación del Rector de la institución, Ignacio Mantilla; Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia y Jhon Charles Donato, Director de la Sede Amazonia.

“Por primera vez en 60 años el Programa Fulbright se encuentra presente en la Amazonia, esto es un motivo de celebración. Esperamos que esta estancia de investigación de nuestro U.S. Scholar sea la primera de muchas y que podamos seguir trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia no sólo para avanzar el desarrollo de la ciencia y la investigación, sino también para continuar generando oportunidades de colaboración académica, particularmente en Sedes de Frontera,” comentó Adriana Gaviria Duque.

La Cátedra se dividió en cuatro sesiones, la primera a cargo del profesor y ex becario Fulbright Juan Álvaro Echeverri, quien presentó los resultados de su estudio sobre la mirada indígena hacia las especies vegetales y la biodiversidad como educación sexual. Este panel también contó con la participación del ex becario Fulbright y profesor titular de la Universidad Nacional Sede Amazonia, Germán Palacio; de Clara Patricia Peña, Investigadora Asociada del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y de Raúl Palma Rengifo, miembro del Cabildo de Pueblos Indígenas unidos de Leticia (CAPIUL).

La segunda sesión, titulada ‘La extracción y comercialización de productos forestales no maderables en la Amazonia brasilera, reflexiones y lecciones aprendidas’, estuvo a cargo del becario U.S. Scholar y profesor asociado de California State University, Richard Wallace, quien fue invitado por la Universidad Nacional Sede Amazonia para investigar sobre el desarrollo de mercados sostenibles para comunidades indigenas que trabajan la madera en la región. Adicionalmente, hubo una intervención por parte del ex becario Fulbright, Saul Ernesto Hoyos, quien es investigador en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y quien resaltó la importancia de asegurarse que los productos no maderables deben producirse de manera sostenible y controlada con el fin de no afectar los ecosistemas donde crecen. Paul Furumo, becario Fulbright U.S. Student, expuso su investigación sobre la explotación de palma en la región caribe, y los efectos de esta producción en los ecosistemas de la misma.

El principal panelista de la tercera sesión, ‘Los efectos del cambio climático en la región Amazónica’ fue Kenneth Feely, profesor asociado de Florida International University y becario Fulbright U.S. Scholar en la Universidad Nacional Sede Medellín. El becario Fulbright ha estado desarrollando una investigación sobre los efectos del cambio climático en los bosques tropicales de la región andina y amazónica: “Antes se podía cosechar a 1.500 o 2.000 metros sobre el nivel del mar, ahora estos mismos productos se están encontrando a más de 3.000 metros de altura, lo cual es un indicador que preocupa a la comunidad científica ya que cada día el calentamiento es mayor y los espacios para el cultivo de muchos productos se están volviendo limitados”.

En la tarde los asistentes y principales panelistas participaron en la sesión de mesas de trabajo, en las cuales se discutieron las temáticas de la Cátedra. Durante este espacio se compartieron retos, buenas prácticas y experiencias exitosas en diferentes ámbitos, se resaltó particularmente la importancia de poder vincular los resultados de las investigaciones de las diferentes organizaciones, centros de investigación y universidades con la politica pública y legislación de la región.

Fecha:
Lunes, Noviembre 21, 2016

© FULBRIGHT COLOMBIA

Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia.

Calle 37 # 15 - 73 | Bogotá, Colombia
+5714324680
consejeria@fulbright.edu.co

february, 2018

20febAll DayCátedra FulbrightGestión educativa incluyente, pertinente y con calidad

23feb11:00 pm- 1:00 pmCharla FulbrightUniversidad Nacional de Colombia - Sede principal

27feb3:00 pm- 5:00 pmCharla FulbrightUniversidad de Ibagué

28feb3:00 pm- 5:00 pmCharla FulbrightCorporación Universitaria Minuto de Dios - Sede Girardot

28feb4:00 pm- 6:00 pmCharla FulbrightCorporación Universitaria Minuto de Dios

28feb6:00 pm- 7:30 pmCharla FulbrightUniversidad de Cundinamarca - seccional Girardot

top
Website Design © SM Marketing SAS. All rights reserved.
X