Carrito de compras

Noticias

Se realizó Cátedra «Centro histórico, patrimonialización, convivencia y sostenibilidad»

Panel 1: Cartagena, entre su realidad y el monumento.

Marcela Cuéllar, moderadora; Diego Toro, decano de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia; Diego Silva, doctor en Planeación y Políticas Urbanas; María Claudia Peñas, directora Programa «Cartagena cómo vamos»; Orlando de Ávila, senior Associate en Avenida Capital; y Roxana Segovia, directora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional Caribe 


Consulte la galería de imágenes aquí

Cartagena, Bolívar. En el marco del Hay Festival, se desarrolló la Cátedra Fulbright – Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, una jornada académica integrada por tres paneles que abordaron las siguientes reflexiones: Cartagena, entre su realidad y su monumento; Con el agua hasta las rodillas: retos de una ciudad costera; y Luces, cámara y patrimonio: Cartagena, la ciudad espectáculo.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, y Roxana Segovia, directora seccional de la Utadeo Caribe.

El primer panel desarrolló una discusión sobre la realidad urbana de Cartagena, y su relación con el turismo, y la explotación del patrimonio inmueble. Índices de pobreza, de desigualdad, de desarrollo humano de prosperidad urbana, ingresos económicos, mejora social; y derecho a la ciudad. Para ello, contó con la participación de Marcela Cuéllar, docente UTadeo y moderadora; Diego Toro, decano de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Diego Silva, doctor en Planeación y Políticas Urbanas; María Claudia Peñas, directora Programa «Cartagena cómo vamos»; y Orlando de Ávila, docente investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe.

La segunda sesión abordó los desafíos globales que enfrentan las ciudades por el aumento del nivel medio del mar y los retos que esto suponen en una ciudad rodeada de agua y cuyos planes urbanísticos y de desarrollo siguen sin asumir lo que este riesgo significa para el crecimiento y futuro de la ciudad. Los conferencistas participantes fueron Camilo Galeano, director de la Fundación Color Azul; Javier Mouthon, doctor en Ingeniería Ambiental y docente de la Universidad de Cartagena; Mauro Maza, doctor en Ciencias del Mar y profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y Oscar Ardila, senior associate en Avenida Capital. La moderación estuvo a cargo de Joel Samper, magíster en Sostenibilidad y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe.

Para concluir la jornada, el tercer panel Luces, cámara y patrimonio: Cartagena, la ciudad espectáculo trabajó alrededor de las situaciones que actualmente están viviendo las ciudades monumento, como Cartagena; así como las afectaciones y beneficios que genera la explotación turística del patrimonio en los habitantes locales, particularmente alrededor del uso del espacio público y la gentrificación. El panel fue liderado por Ximena Avilán, especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico; Gina Ruz, magíster en Desarrollo y Cultura, e investigadora del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD); Felipe Bermúdez, magíster de Arquitectura en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard y director de FDB Arquitectura y Diseño Urbano; y Diego Silva, doctor en Planeación y Políticas Urbanas de la Universidad de Illinois en Chicago y catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander. Moderó la charla el docente de la UTadeo Rodrigo Arteaga, candidato a doctor en Educación y Cultura en América Latina.

“Para la uTadeo, la Cátedra Fulbright fue una oportunidad para seguir demostrando el compromiso que ha tenido con la ciudad durante los últimos 41 años y seguir poniendo de manifiesto el interés que tiene el programa de Arquitectura sobre los problemas urbanos que se evidencian en la ciudad; por eso, junto con la colaboración de Fulbright, se buscó que los paneles fueran abanderados por líderes que tienen un compromiso con diferentes temas de la ciudad y, en común acuerdo, se planteó esta reflexión, sobre todo en un momento político tan coyuntural como el que atraviesa hoy Cartagena de Indias”, afirma Joel Samper, profesor y moderador del segundo panel de la Cátedra.

 

Fecha:
Jueves, enero 25 de 2018