En Cátedra Fulbright se trabajó sobre «Gestión de sistemas agrícolas diversificados para la seguridad alimentaria»

Cali, Valle del Cauca. Octubre 18 de 2018. La jornada académica se realizó en la Universidad del Valle, con la participación de expertos nacionales e internacionales que exploraron los desafíos y oportunidades para una agricultura sostenible y la conservación biológica, así como las perspectivas socioeconómicas de la seguridad alimentaria.

Consulte la galería de imágenes aquí

La jornada inició con las palabras de apertura de Fulbright Colombia, a cargo de la señora Adriana Prieto, directora de Programas; y el señor Juan Francisco Díaz, director de relaciones internacionales de la Universidad del Valle.

La primera sesión abordó la manipulación de los agrosistemas en la seguridad alimentaria: un juego químico, liderada por el Dr. Felipe Borrero, investigador de Agrosavia, Ph.D. en Ecología Química de Swedish University of Agricultural Sciences. Durante su conferencia trabajó sobre el control y manejo de plagas en cultivos.

Ricardo Pérez, candidato a Ph.D. en Entomología de la Universidad de Cornell, trabajó la segunda charla con el tema «Más allá del campo de cultivo: importancia de la composición del paisaje agrícola en el control biológico de plagas».

Posteriormente, la Dra. Katja Poveda, profesora asociada de Cornell University y Ph.D. en Agrocología de la Universidad George-August, explicó cómo la simplificación del paisaje reduce la productividad de los cultivos, a través de cambios en la comunidad de polinizadores.

La última conferencia de la mañana estuvo a cargo del Dr. Diego Fernando Rincón, investigador de Agrosavia y Ph.D. en Entomología de la Universidad Estatal de Ohio, quien presentó el manejo integrado de plagas y enfermedades desde un enfoque de resiliencia, ésta entendida en el contexto agrícola como la capacidad del sistema / ciclo adaptativo para persistir, conservando sus interacciones más importantes y absorbiendo cambios causados por disturbios externos.

Terminó la mañana con una discusión de cierre, moderada por la Dra. Inge Armbrecht, profesora de la Universidad del Valle y directora del posgrado en Biología de la misma institución, en la cual se resolvieron las inquietudes del auditorio.

La jornada académica de la tarde inició con la presentación del caso «El Hatico», una reconocida reserva natural del Valle del Cauca en la cual se realiza producción agropecuaria sostenible. Lideró la exposición el señor Juan José Molina, representante de la novena generación de la familia Molina Durán, quienes dirigen esta reserva.

Posteriormente, el conferencista internacional Alexis Racelis, Ph.D. en Estudios Ambientales y profesor de la Universidad de Texas, dio la charla “Agroecología como una plataforma académica para mejorar la capacidad científica y la sostenibilidad en la agricultura”.

Igualmente, se contó con la participación del Dr. Rafael Zavala, representante de laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia, quien habló sobre el desarrollo rural como camino hacia la paz. Expuso que el gran reto en nuestro país es la inclusión de la agricultura familiar y comunitaria.

Por su parte, la conferencia “Cadenas productivas – cero deforestación en Colombia, en el contexto de compromisos climáticos y procesos de paz” fue liderada por el Dr. Augusto Castro, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, magíster en Economía Ambiental y Ph.D. en Geografía de la Universidad de Copenhague.

La cátedra cerró con una sesión de preguntas del auditorio, moderada por el profesor de la Universidad del Valle James Montoya, Ph.D. en Parasitología Médica.

La cátedra fue financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y se realizó en alianza entre Fulbright Colombia, la Universidad del Valle y Agrosavia.