Carrito de compras

Noticias

Cátedra Fulbright ‘Metodologías avanzadas para la toma de decisiones en ingeniería, investigación e industria’

Dr. Michael Conroy, Ingeniero de la NASA (Kennedy Research and Technology) durante su presentación sobre lecciones aprendidas en simulación


Bogotá, D.C. El 18 de agosto tuvo lugar la Cátedra Fulbright en Regiones ‘Metodologías Avanzadas para la Toma de Decisiones en Ingeniería, Investigación e Industria’ en Cali. El evento inició con una intervención por parte de Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright, quien resaltó que «las Cátedras Fulbright son la forma en la que el Programa está ampliando su impacto en las regiones del país».

La primera sesión estuvo a cargo del Dr. Alfonso Sarmiento, Profesor Asociado de la Universidad de la Sabana, quien presentó los resultados de su análisis comparativo de los paradigmas de la simulación (acceda a su presentación aquí). Siguiendo esta línea, continuó la conferencia del Ingeniero de la NASA, el Dr. Michael Conroy, invitado especial de la Cátedra, quien realizó una presentación sobre las lecciones aprendidas del uso de la simulación en la NASA. El Dr. Conroy resaltó la importancia de los la simulación : «esta permite tener un mejor entedimiento de los procesos, lo cual permite tomar decisiones más eficientes en etapas críticas de los proyectos que se están desarrollando,» comentó.

A continuación, el Dr. Luis Rabello, Profesor titular de University of Central Florida, presentó sobre las tendencias en simulación e inteligencia analítica para la industria. Esta ponencia se enfocó particularmente en cómo las empresas y la industria pueden aprovechar la enorme cantidad de información que existe a través de las redes sociales, para mejorar la eficiencia de sus procesos y enfocar sus productos en audiencias más receptivas. «Compañía en el mundo invierten millones de dólares en social media, y no saben como aprovechar los datos,» afirmó el Profesor Rabello durante su presentación.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Edgar Gutiérrez Franco, becario Fulbright e Investigador en University of Central Florida – Center for Latin American Logistics Innovation (CLI), quien ha enfocado gran parte de su investigación big data y análisis de cadenas de suministros. En esta ocasión presentó los resultados de su investigación a nivel local y global, y cómo las cadenas de suministros se han visto afectadas por las nuevas tecnologías (acceda a su presentación aquí).

La sesión de la mañana cerró con un panel de discusión con la participación de todos los expositores, sobre los desafíos y el potencial que se encuentra en Colombia para la toma de decisiones en educación, industria y gobierno.

En la tarde, el  Dr. Andrés Jaramillo, Director de Postgrados de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y ex becario Fulbright, realizó su presentación sobre modelado y simulación multiescala desde los primeros principios físico-químicos. Le siguió el Dr. Luis Eduardo Tobón, Director de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad y ex becario Fulbright, quien habló sobre la simulación de transitorios eletromagnéticos en entornos multiescala (acceda a su presentación aquí). La sesión de cierre, sobre el enfoque de la optimización – simulación en diseño de redes de suministro, estuvo a cargo de Nicolás Clavijo, Director de la Maestría en Ingeniería con énfasis en Industrial y de la Especialización en Logística Integral de la Javeriana de Cali.

 

Fecha:
Martes, agosto 22 de 2017