Galería fotográfica del evento.

Bogotá D.C. 20 de mayo de 2017. El pasado 18 de mayo se llevó a cabo la Cátedra Fulbright ‘Estudio de los Derechos de Propiedad Rural y del Mercado de Tierras para la Construcción de Paz Territorial’ en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota. El evento fue organizado con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

La sesión de apertura contó con la intervención de la Directora de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad de la Agencia Nacional de Tierras, Juliana Cortés, quien resaltó el rol que esta institución tiene para garantizar el acceso a las tierras y la legitimitad de estos proceso en el postconflicto. A continuación, el Padre Luis Fernando Múnera, Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana comentó sobre cómo la tierras han estado en el corazón del conflicto armado en el país.

La jornada se dividió en cuatro secciones temáticas e inició con la intervención del Profesor Michael Carter de la Universidad de California – Davis, quien resaltó la efectividad de la redistribución de tierras para la reducción de la pobreza rural (acceda a los comentarios sobre la intervención aquí). A continuación se llevó a cabo el panel ‘Experiencias de Observatorios para el Estudio de la Asignación de Derechos de Propiedad o del Mercado de Tierras’, esta sesión contó con las intervenciones de Dora Inés Ramírez, Directora Técnica de Ordenamiento de la Propiedad de la Unidad de Planeación Agropecuaria (UPRA); de Carlos Duarte, Coordinador de Investigación de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales (IEI) y de Francisco Gutierrez, Director del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria.

La sesión de la tarde inició con la presentación del Profesor Michael Albertus, de la Universidad de Chicago quien resaltó que para que un proceso de tierras sea exitoso, este debe contar con más que la presión y demandas de la población, sino que también debe haber participación de todas las ramas del Estado (acceda a la intervención completa aquí). La jornada cerró con el panel «Modelos y Diseños Institucionales para el Estudio de la Asignación de Derechos de Propieda y Mercado de Tierras’ y la participación de Jorge Hernán Cárdenas, Director de Oportunidad Estratégica y ex becario Fulbright; de Felipe Fonseca, Director de la  Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y de Tania Guzmán, Asesora de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la ANT y ex becaria Fulbright. La sesión fue moderada por Laura Ángel, Asesora de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la ANT.

Esta Cátedra Fulbright se realizó en el marco de la convocatoria que se organizó a finales de 2016 entre la Comunidad de ex becarios. Esta conferencia fue una de las 8 seleccionadas entre todas las propuestas enviadas por la comunidad y fue presentada por la ex becaria Tania Guzmán y ex becario Óscar Díaz.

Sábado, Mayo 20, 2017