Carrito de compras

Noticias

Cátedra Fulbright ‘Derechos Humanos: Construyendo un Periodismo para la Paz’ en la Universidad Nacional Sede Orinoquía

Cátedra Fulbright ‘Derechos Humanos: Construyendo un Periodismo para la Paz’ en la Universidad Nacional Sede Orinoquía

 

2 de mayo de 2017. Bogotá D.C.

El pasado 28 de abril se llevó a cabo la Cátedra Fulbright en Regiones ‘Derechos Humanos: Construyendo un Periodismo para la Paz’. El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional Sede Orinoquia, y fue organizado con el apoyo de la Consejería Presidencial para Derechos Humanos (DD.HH.). El principal expositor de la conferencia fue Steven Youngblood, Director del Centro de Periodismo Global para la Paz de Park University y ex becario Fulbright, adicionalmente estuvieron presentes los ex becarios Fulbright Juan David Aristizábal, fundador de Todos por la Educación; Alejandro Gómez Velásquez, Director del Centro de Estudios Jurídicos de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT y la Doctora María Luisa Rodríguez Peñaranda, Profesora de la Universidad Nacional de Colombia. El evento contó con la participación de más de 100 asistentes, incluyendo estudiantes, periodistas, líderes sociales y miembros de la policía nacional y fuerzas armadas.

El evento inició con la intervención de Steven Youngblood, experto en el tema de Periodismo de Paz. Youngblood ha sido profesor de Periodismo para la Paz en Chipre, Sudán, la República de Georgia, Kenia, Irlanda, Alemania, Sierra Leona, Austria y Sudán del Sur, entre otros. En 2012, creó el Centro Global de Periodismo para la Paz, el cual trabaja con periodistas, académicos y estudiantes a nivel mundial, con el propósito de mejorar el cubrimiento de conflictos armados, disturbios sociales, reconciliaciones y paz. Durante su presentación, explicó el concepto de periodismo de paz y el rol de los medios de comunicación en el proceso de contrucción de recociliación en un país que inicia una etapa de postconflicto. Entre sus principales recomendaciones, señaló la importancia del reportajes verídicos, neutrales, con un análisis profundo de los hechos presentados, así como incluir testimonios de todos los actores dentro de la historia para presentar una realidad balanceada.

A continuación tuvo lugar el taller con la participación de los asistentes, durante esta sesión la sala se dividió en grupos dentro de los cuales se debían identificar las dificultades que se presentan en la actualidad para realizar periodismo para la paz en los medios de comunicación del país. Cada grupo debía plantear soluciones para que el periodismo sea balanceado y contribuya a la transición del país a un escenario de postconflicto. Las recomendaciones incluían los siguientes elementos:

  • Uso de lenguaje moderado
  • Darle voz a aquellos no la tienen, particularmente en las zonas rurales
  • Ser verídico y preciso
  • Proveer contexto
  • Reportar más historias desde las perspectivas de las minorías y comunidades vulnerables
  • Entrenar estudiantes profesionales y estudiantes en la ética del periodismo de paz
  • Reportar acerca de soluciones a problemáticas
  • Utilizar los medios de comunicación como puentes para conectar grupos dispares

La sesión de la tarde inicio con la intervención de la Consejera de Derechos Humanos para Presidencia, Paula Gaviria, quien mencionó la importancia de los medios de comunicación en la construcción de paz, particularmente en las regiones del país. A continuación, Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright en Colombia resaltó la importancia de los espacios académicos que la Comisión está ofreciendo en las diferentes regiones del país, y como a través de las Cátedras Fulbright se está ampliando el alcance del Programa a regiones donde nunca había estado presente y donde sus habitantes pueden beneficiarse del conocimiento de los especialistas y ex becarios que hacen parte del programa. Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia, el doctor Juan Manuel Tejeiro, hizo un reconocimiento especial a la creciente relación de cooperación entre la universidad y la Comisión, y como, a través de esta, se ha logrado duplicar el número de becarios Fulbright en Colombia para el año 2017.

La conferencia finalizó con el panel ‘¿Cómo blindar un proceso de paz ante un país polarizado y con una elección en el horizonte?’. Esta fue una discusión entre los ex becarios Fulbright, Juan David Aristizábal y Alejandro Gómez, junto con la doctora María Luisa Rodríguez y Steven Youngblood. La conclusión de la discusión fue la importancia de entender el proceso que atraviesa el país actualmente, y cómo, desde la iniciativa ciudadana se puede contribuir con un proceso de comunicación sobre el postconflicto y de periodismo de paz en el país.

Fecha:
Martes, Mayo 2, 2017