Carrito de compras

Noticias

En Cátedra Fulbright hablamos sobre el Documental como herramienta para visibilizar liderazgos LGBT

Esta jornada académica reunió expertos en producción cinematográfica, representantes de medios de comunicación y activistas LGBT, como una oportunidad de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer y visibilizar los liderazgos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, a partir de la creación documental.

Galería de imágenes aquí

Noviembre 8 de 2018. La jornada se realizó en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y surgió entendiendo que, en Colombia, varias personas y colectivos han desarrollado documentales relacionados tanto con momentos históricos para los derechos de las personas LGBT, como historias de vida que aportan a reducir prejuicios sobre las personas LGBT, a visibilizar los liderazgos y luchas y a denunciar desigualdades sociales y las barreras de acceso a los derechos fundamentales de población vulnerable y minorías sexuales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Cecilia María Vélez, rectora de UTadeo; Michelle Riebeling, agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos; Dra. Adriana Gaviria, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia; y Lina Cuéllar, directora de la organización Sentiido.

El primer panel abordó los «Derechos LGBT y medios de comunicación». Fue moderado por Juan Carlos Rincón, editor de opinión del diario El Espectador y contó con la participación de los siguientes panelistas:

  • Andrés Alegría, gerente de género e inclusión del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de Usaid y Acdi/Voca.
  • Mónica Pérez, docente de la Universidad de Medellín, Ph.D. en Comunicación.
  • Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.
  • María Mercedes Acosta, cofundadora y coordinadora periodística de Sentiido.

En el segundo panel se discutió alrededor de «Quién apoya la producción documental en Colombia», moderado por Jairo Carrillo, director de cine y docente de la Universidad de los Andes. EL grupo contó con las intervenciones de los siguientes expertos:

  • Paula Bohórquez, representante de Proimágenes Colombia y productora del Fondo de Desarrollo Cinematográfico
  • Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo y cofundadora del Ciclo de Cine Rosa.
  • Hernán Darío Fuentes, directora nacional de empleo y trabajo del SENA / El cine al Sena.
  • Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Para la sesión de la tarde, conocimos en la muestra documental los casos de Carmen Oquendo con su documental Diana de Santa Fe; Paola Zuluaga con Somos, Mujeres Al Borde, con su escuela documental y la Corporación Ágora Club, con su documental Cuatro vidas.

Para cerrar la Cátedra, los directores y productores de estos documentales tuvieron una discusión sobre cómo hacer un documental LGBT en Colombia, moderado por la realizadora audiovisual Ruth Caudelli, docente de UTadeo. En esta sesión participaron:

  • Carmen Oquendo, documentalista y docente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Harvard University.
  • Armando Villota, director ejecutivo de la Corporación Ágora Club.
  • Claudia Corredor, documentalista y directora de Mujeres al borde.
  • Paola Zuluaga, documentalista independiente.

Esta cátedra fue una oportunidad para recoger estas experiencias, reunir voces expertas en el tema, beneficiarias de la beca Fulbright; activistas y actores sociales del movimiento LGBT, junto con las inquietudes e intereses de los asistentes.

La cátedra fue financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y se realizó en alianza entre Fulbright Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el apoyo de la organización Sentiido.

 

Viernes, 9 de noviembre de 2018