Ann Mason finaliza ciclo como Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia

Bogotá, 24.06.2015. Después de ejercer el cargo de Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia durante diez años, Ann Mason anunció la finalización de su trabajo al frente de la Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Colombia. La Doctora Mason, primera mujer y primera estadounidense en ejercer como Directora Ejecutiva, se retira al haber cumplido con las metas fijadas con la Junta Directiva y proseguirá adedicarse a la consultoría independiente en el campo de la educación internacional.

Desde que asumió la dirección de la Comisión en 2006, trabajó arduamente para consolidar el programa Fulbright en el país, maximizando su impacto y alcance y posicionándolo como un actor vital en la relación bilateral entre EE.UU. y Colombia. En reconocimiento a su servicio al país y a su contribución al avance de la cooperación académica colombo-estadounidense, fue condecorada con la Orden de San Carlos por parte de la Canciller, María Ángela Holguín durante el Diálogo de Alto Nivel que se llevó a cabo el pasado 27 de abril.  De igual manera, el Embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, le hizo entrega de un reconocimiento por su sobresaliente gestión como líder de Fulbright Colombia.

Lideró numerosos procesos que, además de apoyar la colaboración bilateral, también establecieron a Fulbright Colombia como un referente para universidades e instituciones de desarrollo académico en ambos países.

Bajo su dirección el portafolio de becas Fulbright en Colombia se vio duplicado, a tal punto que en 2013 la Comisión se posicionó como la tercera con mayor número de becados en programas de postgrado en el mundo. El desarrollo de nuevas alianzas estratégicas y el fortalecimiento de las existentes fueron prioridad en su agenda,  entre las cuales resaltan el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Colciencias, ICETEX y Ecopetrol.  De la misma forma, estableció relaciones estratégicas con las universidades del país para implementar programas que impulsaran el fomento y el desarrollo de la educación superior.

Trabajó para desarrollar un portafolio sostenible de programas de intercambio que además promovieron  las metas de regionalismo, inclusión social y diversidad, a través de becas para estudios avanzados en EE.UU. para colombianos de las regiones, para afrocolombianos, y colombianos con discapacidad. Uno de los puntos clave de su dirección fue la reestructuración de la organización para alcanzar los objetivos establecidos por el mandato del programa Fulbright de promover la cooperación educativa, con la creación de una fundación dedicada al desarrollo de nuevos programas de intercambio y servicios educativos.

Finalmente, revitalizó la red de becarios al establecer la Comunidad Fulbright, que hoy en día alcanza a más de 4.000 ex becarios, con un programa mentor, un fondo de innovación social, el Reconocimiento a la Excelencia Fulbright y el protocolo de retorno a Colombia.

Para continuar llevando adelante la misión de la Comisión, la Junta Directiva designó a Adriana Gaviria Duque como nueva Directora Ejecutiva, quien asumirá el cargo a partir del 15 de julio del año en curso. La Doctora Gaviria Duque es Economista y Antropóloga de la Universidad de Los Andes. Tiene una Maestría en Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Barcelona y un Doctorado en Políticas Públicas Urbanas de la Universidad The New School en Nueva York, el cual estudió con una beca Fulbright. Fue Jefe de la oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación y Coordinadora del Área de Políticas Culturales y Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura. Fue asesora del Cónsul General de Colombia en Nueva York para temas de emprendimiento y micro empresa y Directora de Programas de la Comisión Fulbright en Colombia.

Contactos para prensa:

Natalia Lugo
Asistente de Comunicaciones
Tel: (+571) 232 4326 ext: 19
nlugo@fulbright.edu.co

Facebook: Fulbright Colombia

Twitter: @fulbrightcol

LinkedIn: Fulbright Colombia

www.fulbright.edu.co

Sobre Fulbright

Fulbright es el programa de intercambio educativo del Gobierno de EE.UU. y ha becado a más de 325.000 personas en 155 países del mundo, entre ellos 53 premios Nobel y 30 jefes de Estado, incluido el Presidente Juan Manual Santos. En Colombia, Fulbright impulsa la cooperación internacional e intercambios académicos a través de un portafolio que apoya la investigación, la movilidad académica, el bilingüismo,  la formación de docentes y el desarrollo de recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Miércoles, Junio 24, 2015