Abierta convocatoria de Becas Fulbright de Postgrado 2017

Formando líderes para la construcción de un nuevo país
#BeFulbright

• La convocatoria está abierta hasta el 7 de junio y los seleccionados iniciarán sus estudios en agosto de 2018.
  • El portafolio está compuesto por becas co-financiadas por Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, USAID Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha
  • La becas cubren el proceso de aplicación hasta en 5 universidades estadounidenses, costos universitarios, tiquetes aéreos, costo y trámite de la visa, entre otros.

Bogotá, 6 de marzo de 2017. Desde el 27 de febrero y hasta el 7 de junio, profesionales, investigadores y artistas colombianos podrán postularse a las becas Fulbright para estudios de maestría y doctorado en EE.UU. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2018.

“En 2017, la Comisión Fulbright ha hecho un esfuerzo adicional para garantizar la diversidad en el portafolio de becas. A través de programas específicos, Fulbright  busca ofrecer más oportunidades  de formación de alto nivel a miembros de poblaciones vulnerables como afrodescendientes, indígenas y personas en situación de discapacidad para que regresen al país a trabajar por sus comunidades”, comenta Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia.

Adicionalmente, este año el portafolio de becas incluye nuevos programas enfocados en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Es el caso de la beca Fulbright – MinTIC Alto Nivel TI, en convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para que profesionales colombianos realicen estudios de maestría y doctorado en áreas como: Tecnologías de la Información, Seguridad Informática, Robótica y Diseño de políticas en Tecnologías de la Información.

Por otro lado, este año se encuentra disponible nuevamente la beca Fulbright – Ministerio de Cultura para Artistas. Este programa, abierto a más de 15 áreas de estudio, contribuye al desarrollo del arte y la cultura en Colombia  a través de la financiación de programas de maestría en EE.UU. para artistas y profesionales del sector cultural colombiano.

El portafolio completo está compuesto por las siguientes becas:

• Colciencias – Fulbright para doctorado
  • J. William Fulbright para maestría
  • Fulbright para Líderes Indígenas para de maestría y doctorado
  • Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado
  • Fulbright – MinTIC Alto Nivel TI para maestría y doctorado
  • Fulbright MinCultura para Artistas para maestría
  • Fulbright Saldarriaga Concha para maestría y doctorado

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen: estipendio mensual, cuyo valor y duración varía de acuerdo con la beca, el programa de estudio y, en algunos casos, el costo de vida de cada ciudad; exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa;  derechos de admisión en hasta 5 universidades; tiquete aéreo internacional; curso pre-académico en EE.UU.; seminario de orientación previo al inicio de estudios y seguro básico de accidentes.

Para postularse, los candidatos interesados deben cumplir los siguientes requisitos mínimos, estos pueden variar dependiendo del programa: título profesional universitario, excelencia académica demostrable, una proyección profesional y académica de impacto para el país y buen nivel de inglés (TOEFL iBT 80, IELTS académico 6.5, TOEFL ITP 567).  Aquellas personas que deseen certificar su nivel de inglés con el examen TOEFL ITP en Bogotá o en las regiones del país, pueden informarse sobre las fechas disponibles en la página:https://www.fulbright.edu.co/TOEFL-ITP-Institutional-Testing-Program

Además, los candidatos a doctorado deben poseer maestría o experiencia equivalente en investigación y haber presentado el examen GRE (el requisito del GRE también aplica para la beca J. William Fulbright).

La fecha de cierre de la convocatoria es el 7 de junio de 2017  y se recomienda a los interesados preparar su postulación con suficiente tiempo de antelación. Para mayor información sobre las becas, requisitos y proceso de postulación, se recomienda visitar la página oficial www.fulbright.edu.co. También, los interesados pueden consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web.

Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas a nivel mundial. De ellas han sido beneficiarios más de 370.000 destacados líderes del mundo, entre ellos 57 Premios Nobel y 33 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento, uno de ellos el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Contacto para prensa:

Natalia Lugo Arias
Coordinadora de Comunicaciones
Cel. +57 315 733 76 66

Sobre Fulbright

Fulbright es el programa de intercambio educativo del Gobierno de EE.UU. y ha becado a más de 370.000 personas en 157 países del mundo, entre ellos 57 premios Nobel y 33 jefes de Estado, incluido el Presidente Juan Manual Santos. En días recientes recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En Colombia, Fulbright impulsa la internacionalización de las instituciones de educación superior a través de un portafolio que apoya la cooperación para la investigación, la movilidad académica, el bilingüismo y la formación de docentes y de recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Facebook: Fulbright Colombia
Twitter: @fulbrightcol