Carrito de compras

Noticias

90 becarios Fulbright estadounidenses llegaron a Colombia

Beneficiarios del Programa Fulbright English Teaching Assistant y U.S. Student Cohorte 2017


Bogotá, D.C. Noventa becarios Fulbright estadounidenses llegaron a Colombia para desarrollar actividades de apoyo a la enseñanza del inglés y actividades de investigación en diferentes regiones del país.

En el marco de los programas Fulbright U.S. Student y English Teaching Assistant (ETA), 90 jóvenes estadounidenses hicieron parte del Seminario de Bienvenida organizado por la Comisión Fulbright Colombia para dar inicio a su estancia de diez meses en el país. Estos programas son apoyados por el Ministerio de Educación, ICETEX, la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Nacional de Colombia.

El Seminario de Bienvenida tuvo lugar el 26 y 27 de julio en la ciudad de Bogotá, y contó con la participación del Presidente de ICETEX, Andrés Vasquez; de la Directora del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, Rosa María Cely; y de la Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Michelle Riebeling. Durante dos días, los beneficiarios del programa recibieron información sobre el sistema educativo colombiano, el contexto político actual y consejos prácticos para su estancia.

81 jóvenes profesionales estadounidenses hacen parte del programa English Teaching Assistant o Asistente a la Enseñanza del Inglés, programa que busca apoyar el desarrollo del bilingüismo en las instituciones de educación superior colombianas, con el apoyo de hablantes nativos del idioma. Este año, y por primera vez en la historia de la Comisión Fulbright en el país, beneficiarios de este programa estarán presentes en regiones como Amazonas y Cesar, adicionalmente también estarán en otras regiones como Sucre, Córdoba, Meta, Bolívar y Magdalena, entre otras. En total, los becarios estarán presentes en 19 departamentos, lo cual corresponde al 59% del territorio nacional.

“En 2017, la Comisión Fulbright estableció convenios directos con instituciones de educación superior para aumentar el número de asistentes a la enseñanza del inglés y su presencia en regiones. Gracias a nuestra alianza con la Universidad Nacional de Colombia, 35 asistentes estarán en las diferentes sedes de esta institución, incluyendo su sede en Leticia, Amazonas. De esta manera, el Programa Fulbright descentraliza y amplia su impacto regional en el país,” comentó Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright.

Adicionalmente, nueve becarios del programa Fulbright U.S. Student desarrollarán proyectos de investigación en instituciones de educación superior y centros de investigación enfocados en bioestadísticas, historia, antropología, servicio social para el postconflicto, epidemiología y ciencias del medio ambiente, entre otras. Los becarios estarán presentes en ciudades como Cali, Mocoa, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá.

A través del portafolio de becas para investigación y docencia, la Comisión Fulbright busca, además de fortalecer el bilingüismo y la investigación en el país, también contribuir a las relaciones de cooperación entre instituciones estadounidenses y colombianas, y apoyar cada vez más el proceso de ‘internacionalización en casa’.

 

Fecha:
Miércoles, julio 26 de 2017