28 profesionales colombianos seleccionados para la beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia

Bogotá D.C. 28 profesionales colombianos fueron seleccionados para realizar sus estudios de doctorado en las mejores universidades de Estados Unidos con el programa Fulbright – Pasaporte a la Ciencia (consulte la lista completa aquí). Actualmente los nominados iniciarán el proceso de postulación a las universidades estadounidenses, para luego comenzar sus estudios en agosto de 2018.

Gracias al apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, COLCIENCIAS,  ICETEX y la Comisión Fulbright en Colombia, xx profesionales colombianos de diversas regiones del país podrán realizar su formación doctoral en universidades estadounidenses dentro del Top 500 Ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities – ARWU).

De los nominados, el 42% proviene de ciudades como: Barranquilla, Pasto, Montería, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué y Armenia, entre otras . Con el propósito de promover la inclusión en el programa, entre los beneficiarios se encuentran docentes universitarios, profesionales que hayan realizado sus estudios en ciudades distantes a Bogotá, Medellín y Cali, personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes, víctimas del conflicto armado o en situación de discapacidad.

“A través del Programa Fulbright – Pasaporte a la Ciencia, la Comisión busca fomentar la formación avanzada de talento humano colombiano de diferentes regiones para que contribuyan a la construcción de ecosistemas de investigación en el país, y apoyen el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Estados Unidos y Colombia,” señaló la Dra. Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia.

Adicionalmente, el programa Fulbright – Pasaporte a la Ciencia fue estructurado con el propósito de aportar al desarrollo de sectores estratégicos del país como lo son la salud, los alimentos, la sociedad, las energías sostenibles y la bioeconomía.

La beca cubre el valor parcial o total de la matrícula, sostenimiento mensual, derechos de inscripción universitarios, costos universitarios, tiquetes aéreos internacionales, curso intensivo de inglés o pre académico en EE.UU., seminario de orientación en Colombia, cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU., seguro de accidentes, costo y trámite de la visa. Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aplicar los conocimientos adquiridos.

Esta convocatoria se llevó a cabo en el marco del Programa Colombia Científica, el cual ha sido impulsado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Colciencias y el Icetex. Colombia Científica busca aportar a la mejora de la educación superior en el país, así como promover las actividades de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional. Así mismo, busca impactar positivamente la productividad y competitividad del sector productivo, pues una de sus apuestas es la generación de ecosistemas que permitan la inserción de profesionales con una alta formación académica e investigativa, y que puedan desarrollar su labor en el sector productivo y académico.

Lunes, septiembre 25 de 2017